REACCIONES
«Acelerará la integración de Serbia en la Unión Europea»
Las primeras reacciones señalan la detención de Mladic como un hecho histórico para la justicia internacional
abc
Las reacciones a la detención del criminal de guerra Ratko Mladic coinciden en señalar que es un día histórico para la justicia internacional y lo califican como un paso importante en las relaciones entre la UE y Serbia.
ONU: «Un día histórico»
El secretario general de la ONU, ... Ban Ki-moon , dijo que «hoy es un día histórico para la Justicia internacional» por el arresto de Ratko Mladic. «Esta detención marca una etapa importante en nuestra voluntad colectiva de acabar con la impunidad, así como para los trabajos del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY)», agregó.
El secretario general celebró, asimismo, «los esfuerzos» realizados por el presidente serbio, Boris Tadic y por su Gobierno para detener a Mladic, prófugo de la Justicia durante quince años.
Casa Blanca: «Criminales ante la justicia»
La Casa Blanca subrayó que este arresto demuestra que los criminales de guerra deben ser llevados ante la justicia. El viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes , afirmó que Estados Unidos espera que Mladic sea rápidamente trasladado al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia.
UE: «Acerca a Serbia a la UE»
La alta representante de política exterior comunitaria, Catherine Ashton, declaró en Belgrado que la captura del criminal de guerra dará un nuevo impulso a las relaciones de Serbia con la Unión Europea. «Este es un día importante para la justicia internacional y para el imperio de la ley», dijo Ashton tras su llegada a Belgrado, en una visita prevista antes de ese arresto.
La responsable comunitaria indicó que espera que «pronto se acelerará ese proceso» de integración de Serbia en la UE. Declaró que el arresto dará un nuevo impulso a las relaciones de Belgrado con Bruselas.
Serbia: «Eliminado el obstáculo»
El primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic , afirmó este jueves que la detención de Mladic supone la eliminación del «mayor obstáculo» para el ingreso de Serbia en la Unión Europea. Representa «una prueba de que todas las instituciones de Serbia han hecho su trabajo adecuadamente».
Alemania: «Una buena noticia»
El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle , lo calificó de «buena noticia para la justicia en Europa» y dijo que con ello Serbia había cumplido con la exigencia de la UE. «Hoy pienso ante todo en las víctimas y en los familiares de las víctimas de la matanza de Srebenica. Alguien quien presuntamente fue uno de sus verdugos más crueles podrá ser llamado a responder por sus actos», dijo Westerwelle.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete