«Hemos hecho lo posible por evitarlo»
Los líderes de los partidos políticos se acusan mutuamente del fracaso de las negociaciones
«Hemos hecho lo posible por evitarlo»
Los líderes de las formaciones políticas se enzarzaron en cruces de declaraciones y descalificaciones en las que cada uno acusó al contrario de haber hecho fracasar la negociación. «El país va hacia nuevas elecciones en unas condiciones muy difíciles, porque algunos pusieron los intereses de ... su partido por encima del interés nacional», indicó Evangelos Venizelos, líder del socialdemócrata Pasok .
Venizelos aseguró que su partido hizo todo lo posible por pactar un Gobierno, bien de izquierdas con Syriza y Dimar, o bien de unidad nacional con otros partidos, pero «sin éxito» debido a la «actitud negativa» de los izquierdistas radicales, según dijo. Fotis Kuvelis , del centroizquierdista Dimar , acusó también a Syriza de haber provocado nuevas elecciones por su negativa a participar en un Ejecutivo junto a su partido, el Pasok, y los conservadores de Nueva Democracia (ND).
Kuvelis declaró que hizo «todo lo posible para evitar, con el porcentaje que tenía, el llegar a las nuevas elecciones y para servir los intereses del país» . Pero ha sido la insistencia de Kuvélis de no formar gobierno sin los radicales lo que ha llevado a esta situación: un gobierno entre socialistas y conservadores no tenía suficientes diputados para gobernar, mientras que sí los tendría con DIMAR aunque hubiera sido una coalición muy frágil.
El líder del partido derechista Griegos Independientes, Panos Kammenos , justificó su rechazo a un Gobierno de tecnócratas en que éste hubiese servido para continuar el acuerdo de austeridad con la Unión Europea, al que su partido se opone. Kammenos acusó del fracaso de las negociaciones a Venizelos y a Andonis Samarás, líder de ND, de quien dijo que exigía ser nombrado primer ministro.
Grecia, aislada
El conservador Andonis Samarás , líder de Nueva Democracia, declaró que el país se está aislando y que su partido siempre ha insistido en la prioridad de que Grecia se mantenga en Europa y en la zona euro, así como en conseguir los cambios del programa de reformas que en este momento sigue hundiendo al país en la recesión.
Samarás también afirmó que hizo todo lo posible para conseguir que se formara un gobierno y que el país se mantenga en la zona euro pero se enfrentó «con un muro de arrogancia e inflexibilidad» . De esta forma, sin mencionarlas directamente, criticó la mentalidad y las acciones de las fuerzas de izquierda, una indirecta al partido de los radicales, de la Izquierda Democrática y del partido comunista.
Samarás también recordó que hay que dejar atrás los grandes defectos del estado y del mundo político griego (gastos excesivos, clientismo, corrupción, falta de castigo...) recalcando que ahora es cuando los griegos no deben de estar divididos, sino unidos para conseguir salir de la crisis.
Reunión el domingo
Los líderes de las siete formaciones que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del pasado domingo se reunirán mañana con Papulias a las 13.00 (12.00 hora española) para debatir el nombramiento de un primer ministro y un Ejecutivo de transición que dirijan el país hasta los nuevos comicios.
Noticias relacionadas
Ver comentarios