Grecia repetirá las elecciones al fracasar el último intento de formar Gobierno
Tras dos horas de tensas negociaciones, el Presidente de la República no ha conseguido formar un equipo de personalidades políticas y tecnócratas
BEGOÑA CASTIELLA
Tras dos horas de tensas negociaciones, el presidente de Grecia, Carolos Papulias, no ha conseguido formar un gobierno de personalidades políticas y tecnócratas para evitar que el país continúe sin gobierno. La Oficina del Presidente de la República ha dado a conocer que ... las negociaciones no han conseguido formar gobierno y que mañana Papulias se reunirá de nuevo con los líderes de los partidos politicos para formar un gobierno temporal hasta las elecciones .
Noticias relacionadas
- El presidente griego intentará hoy la formación de un Gobierno de políticos y tecnócratas
- El partido que tiene la llave del Gobierno griego rechaza pactar sin la segunda fuerza
- El presidente griego propone un gobierno tecnocrático y aplaza la reunión a mañana
- Grecia sigue sin Gobierno mientras el presidente busca la coalición
Los esfuerzos del presidente, de 82 años, que ha luchado hasta el final para salvar al país de una suspensión de pagos y de una quiebra soberana, no han conseguido crear un gobierno de unidad nacional. Un fracaso nacional y personal para Papulias, que ahora deberá organizar los trámites para formar un ejecutivo temporal hasta las nuevas elecciones.
Acusaciones cruzadas
Las trifulcas internas entre las fuerzas políticas fueron de tal magnitud que fue imposible formar una coalición del Pasok, Nueva Democracia y la Izquierda Democrática, que juntos hubiesen tenido una cómoda mayoría de 168 de los 300 escaños del Parlamento heleno. Pero han primado los intereses partidistas por encima de los del Estado, que está acuciado por una deuda soberana impagable y se enfrenta a pagos inaplazables en junio, como el de las pensiones y sueldos de funcionarios, todo ello con unas arcas vacías.
El líder de los socialistas griegos, Evangelos Venizelos, fue el primero en hacer declaraciones: «El país tendrá de nuevo elecciones dentro de pocos días y en pésimas condiciones, y todo porque algunos han impuesto fríamente sus intereses políticos ante los del país».
Una acusación dirigida a los radicales de la Coalición de la Izquierda Radical, el segundo partido tras las elecciones del 6 de mayo, pero también contra el partido de la Izquierda Democrática y el de los Griegos Independientes. Todos ellos pusieron condiciones, exigiendo el que se eliminaran de inmediato una serie de medidas de recortes que forman parte de los compromisos de Grecia ante el FMI y la Unión Europea, sabiendo que el actual programa no es negociable y que, si no se cumple, el país no recibirá el segundo rescate. Sin este rescate, el estado griego no tendrá liquiedez en el mes de julio para pagar sus gastos básicos que incluyen sueldos y pensiones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete