París, Londres y Madrid convocan a los embajadores de Israel por los nuevos asentamientos
Rusia reclama a Tel Aviv que «reconsidere» su decisión de construir 3.000 viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este
agencias
El Gobierno británico ha llamado a consultas este lunes al embajador israelí en Londres, para que explique el plan avanzado el viernes por el Ejecutivo de Netanyahu de construir 3.000 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este , según ha anunciado el Ministerio ... de Asuntos Exteriores de Reino Unido.
Poco después, era el Gobierno francés el que convocaba al embajador israelí en París, Yossi Gal, en protesta por las nuevas colonias, indicó a la agencia Efe la legación diplomática israelí. El ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius , había calificado el fin de semana de «grave» la decisión israelí y dijo que significa un «obstáculo serio para la solución de dos Estados».
En declaraciones ante los periodistas del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha anunciado que ha dado instrucciones al secretario de Estado para que convoque al embajador de Israel, con el fin de hacerle partícipe del "disgusto " por las dos medidas anunciadas por el Gobierno israelí.
El ministro ha señalado durante su visita a la factoría Ford de Almussafes (Valencia) que el objetivo de convocar al embajador es mostrar la oposición del Gobierno a la decisión de Israel de retener los impuestos recaudados en nombre de la Autoridad Palestina y de continuar la política de asentamientos en Cisjordania. García-Margallo ha resaltado que la adhesión de la Autoridad Palestina como miembro observador de la ONU es "una nueva oportunidad para la paz, para hacer arrancar unas negociaciones" que han estado bloqueadas mucho tiempo y llegar a "un Israel seguro y una Palestina viable".
Tras el reconocimiento de la ONU
El plan de Israel, anunciado horas después de la votación que supuso el reconocimiento de Palestina en la ONU como estado observador no miembro, ha provocado fuertes críticas a Tel Aviv por parte de la comunidad internacional. Londres había amenazado con una «fuerte respuesta» si las nuevas colonias se llevan a cabo.
Tanto Francia como Reino Unido habían condenado el sábado el plan de Israel de ampliar los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este y advirtieron de que la medida socavaba la confianza de la comunidad internacional en su deseo de lograr la paz con los palestinos. En la votación del pasado jueves en la ONU, Francia votó a favor y Reino Unido se abstuvo .
Rusia: «Ilegal»
Por su parte, el Gobierno ruso ha pedido a Israel que «reconsidere» su decisión, al considerar que su política de asentamientos en los territorios palestinos es «ilegal» y va a tener «un impacto negativo en los esfuerzos por reanudar las conversaciones entre palestinos e israelíes». Rusia también ha lamentado la decisión de Israel de «suspender las transferencias financieras a Palestina» , la cual «incrementará el déficit presupuestario de la Autoridad Palestina y agravará su situación humanitaria, social y económica».
Noticias relacionadas
- Israel prosigue su ofensiva contra Palestina congelando de nuevo sus impuestos
- Mahmud Abbas:«El mundo ha escrito el certificado de nacimiento de Palestina»
- Hamás anuncia una amnistía para los colaboracionistas que se entreguen
- Israel castiga a los palestinos donde más duele, con más ocupación
- Margallo reprocha a Israel que no dé pasos hacia la paz
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete