Boris Johnson, alcalde de Londres y favorable al «Brexit»
Boris Johnson, alcalde de Londres y favorable al «Brexit» - EFE

Publican una lista de 250 líderes empresariales británicos que apoyan el «Brexit»

Según la cadena pública británica BBC, algunos de esos empresarios tienen vínculos con el eurófobo partido UKIP y con los conservadores

LONDRESActualizado:

La campaña británica que respalda la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) de cara al próximo referendo del 23 de junio ha publicado este sábado una lista con los nombres de 250 líderes empresariales de este país que respaldan esa opción. La divulgación de esos nombres, a cargo del grupo «Vote Leave» (Vota salida), se produce en pleno debate sobre el «Brexit» —la salida del país del bloque comunitario—, y a tres meses para que se celebre el citado plebiscito sobre la permanencia o salida británica de los Veintiocho. La lista incluye al exconsejero delegado del banco HSBC Michael Geoghegan, el fundador de Phones 4u, John Caudwell, y al hotelero Rocco Forte, entre otros.

Por su parte, la campaña que aboga por la permanencia del país en la UE, «Britain Stronger in Europe» (Reino Unido más fuerte dentro de Europa), ha considerado que «Vote Leave» no ha podido encontrar un negocio que oficialmente respalde su campaña, pues los empresarios de la citada lista tan solo la han respaldado «a título personal». La BBC recuerda este sábado que el pasado mes, directivos de 36 de las mayores empresas del Reino Unido firmaron una carta en la que instaban a los votantes a permanecer dentro de la UE. Esa cadena dice que un tercio de las empresas que cotizan en la Bolsa de Londres mostraron también públicamente su apoyo a la permanencia el pasado febrero.

Matthew Elliott, el consejero delegado de «Vote Leave», ha asegurado que cuenta con «una creciente lista de negocios simpatizantes» a la marcha británica del bloque comunitario. Según la cadena pública británica BBC, algunos de los empresarios incluidos en la lista divulgada este sábado, como es el caso de Stuart Wheeler o el cofundador de Carphone Warehouse, David Ross, tienen vínculos con el eurófobo partido UKIP y con los conservadores. No obstante, en esa lista no hay ningún consejero delegado ni presidente de empresas que pertenecen al índice principal de la Bolsa de Valores de Londres —el FTSE 100—, y tan solo 13 de los 250 signatarios son mujeres.