Los reformistas se imponen en las parlamentarias en Teherán - EFE

Los reformistas se imponen en las parlamentarias en Teherán

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, el más votado habría sido Mohammed Reza Aref

MadridActualizado:

Los candidatos reformistas han ganado 29 de los 30 escaños en juego en la circunscripción de Teherán, según resultados oficiales parciales de las elecciones legislativas de este viernes. Resta por saber el resultado en el resto del país.

El más votado habría sido el reformista Mohammed Reza Aref, informa el Ministerio del Interior. «Aref, sobre la base de los votos contados, está en lo más alto de la lista seguido por (otros) cinco reformistas», explica Interior en un comunicado.

Aref estudió en la Universidad de Stanford y fue ministro y vicepresidente con el expresidente Mohamed Jatami.

Los reformistas también se habrían impuesto en las elecciones a la Asamblea de Expertos, el organismo responsable de elegir al líder supremo del país, al menos en la circunscripción de Teherán.

En concreto, se trataría de los datos correspondientes a un escrutinio parcial de 1,5 millones de votos de la provincia de Teherán, que sitúan al expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani en primer lugar, seguido de Hasán Rohani, informa la agencia de noticias iraní Mehr, que cita a la Comisión Electoral iraní.

De los 88 asientos de la Asamblea de Expertos, 16 corresponden a Teherán, y de ellos, 13 han ido a parar a candidatos de la lista apoyada por Rafsanyani, aunque entre ellos también había candidatos afines a los sectores más conservadores.

Las autoridades electorales iraníes comenzaron esta mañana el recuento de las votaciones, donde las estimaciones provisionales arrojan un índice de participación en torno al 60 por ciento, según ha informado este sábado el Ministerio del Interior.