Hazte premium Hazte premium

Presos del Daesh se amotinan y escapan de la principal cárcel de Siria

El motín estalló a última hora del domingo y al menos doce detenidos lograron fugarse, según informaron los medios oficiales sirios

Fotograma de uno de los vídeos de Daesh que circulan en la red
Mikel Ayestaran

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los prisioneros del grupo yihadista Daesh en la cárcel de Ghourian, en la ciudad de Hasake, al norte de Siria, se sublevaron y lograron hacerse con el control de varias secciones de la primera planta del edificio. Se trata de la prisión principal bajo la responsabilidad de las Fuerzas de Siria Democrática (FDS), la coalición kurdo árabe que cuenta con apoyo de Estados Unidos, que desde hace meses alertan de las dificultades que tienen para controlar a los miles de presos yihadistas y a sus familiares y piden a sus países de origen que se hagan cargo de ellos.

El motín estalló a última hora del domingo y al menos doce detenidos lograron fugarse , según informaron los medios oficiales sirios. Las fuerzas kurdas rebajaron a cuatro el número de fugados e informaron de su posterior detención. «La situación es tensa y hemos enviado refuerzos de las unidades antiterroristas para recuperar el control de la situación», declaró a través de las redes sociales Mustafá Bali, portavoz de las FDS. El portavoz de la coalición internacional que combate al Daesh informó del envío de aviones a la zona para respaldar con «vigilancia aérea» a sus aliados kurdos. En esta prisión se calcula que puede haber entre 3.000 y 5.000 presos.

Este mes se ha cumplido el primer aniversario del final del califato establecido por el Daesh en Siria e Irak. La última batalla se libró en Baghouz, localidad siria situada en plena frontera con Irak, y desde entonces el Kurdistán de Siria se ha convertido en prisión para miles de milicianos y sus familiares. Según las últimas cifras ofrecidas por las autoridades de Rojava, el Kurdistán de Siria tienen encerrados a 12.000 combatientes del Daesh, entre ellos 3.000 hombres de 50 países diferentes. A esta cifra hay que sumar a sus 40.000 familiares, sobre todo mujeres y niños, que también están retenidos en campos como el de Al Hol.

Tribunal especial en Siria

Ante la negativa de los países de origen a repatriar a sus yihadistas, el Consejo de Justicia de la administración kurda, que opera en esta parte de Siria de forma paralela a la del Gobierno de Damasco, comenzó a dar los primeros pasos para instaurar un tribunal especial con capacidad para juzgarlos allí. Uno de los miembros de ese consejo, el abogado Faisal Sabri, declaró a Al Monitor que «hemos pedido a los países europeos y árabes que asuman su responsabilidad y establezcan un tribunal internacional en Siria y nos envíen jueces, pero no nos han respondido». Ante la falta de respuesta, los kurdos se mostraron dispuestos a tomar la iniciativa para acabar con el limbo legal en el que se encuentran estos combatientes desde hace un año.

Otra de las peticiones formuladas por el consejo, según recogió Al Monitor, fue la de «que los países de origen acepten la extradición los hijos, huérfanos y mujeres de los yihadistas que están en Al Hol. Son una amenaza para el campo y lo han convertido en un semillero para terroristas». Human Rights Watch (HRW) denunció en un informe reciente que estos detenidos viven en «prisiones superpobladas en condiciones inhumanas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación