Hazte premium Hazte premium

Las presidenciales peruanas entran en la recta final tras la exclusión de Guzmán, segundo en los sondeos

El fallo del Jurado Nacional de Elecciones contra el líder del partido Todos por el Perú puede favorecer a Keiko Fujimori, que incluso ganaría en la primera vuelta electoral del próximo 10 de abril

El líder del partido Todos por el Perú, Julio Guzmán , durante una rueda de prensa este jueves en Lima, donde habló sobre el falló que excluyó su candidatura EFE

PAO UGAZ

A un mes de las presidenciales en Perú , el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) descalificó definitivamente de la contienda electoral a los candidatos Julio Guzmán y César Acuña por faltas administrativas y éticas, respectivamente. Guzmán, que iba segundo en los sondeos de opinión detrás de Keiko Sofía Fujimori -la hija del expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por corrupción y delitos de lesa humanidad- consideró el fallo de su exclusión como una «falta de equidad» del Jurado Nacional de Elecciones al sancionarlo y dejar pasar otras faltas administrativas de partidos como el de Pedro Pablo Kaczynski.

Mientras tanto, César Acuña, un empresario de éxito, dueño de varias universidades, fue separado de la elección por entregar dinero a los pobladores de Piura (norte de Perú) y Chosica (al este de Lima).

Tras la descalificación, Guzmán, líder del partido Todos por el Perú, señaló este viernes a ABC que «lo que le pido al Jurado Nacional de Elecciones es equidad. Nuestro error administrativo siempre fue subsanable y nuestro derecho a la participación está por encima de cualquier error menor. Hay otros partidos con faltas iguales o peores a las nuestras y se les está permitiendo competir. Confiamos en que se revierta esta decisión y se decida de acuerdo a ley garantizando la igualdad de trato frente a todos los partidos».

«Es un golpe muy fuerte a la democracia. En ninguna democracia se excluye por razones menores»

Steve Levitsky

Desde que en 1990 eligieron a un desconocido ingeniero agrónomo - Alberto Fujimori - frente al escritor Mario Vargas Llosa , los peruanos han buscado «castigar» con el voto a los candidatos que provienen de partidos políticos tradicionales y optar por los que provienen de fuera del sistema.

Según la empresa de opinión GFK, del pasado enero a este mes de marzo subió del 56 a 63 por ciento el número de peruanos que quieren a alguien «nuevo» como presidente de Perú. Por ese motivo el desconocido Guzmán pasó de la nada al 18 por ciento de enero a este mes.

Sobre la salida de Guzmán, el politólogo Steve Levitsky señaló que «es un golpe muy fuerte a la democracia. En ninguna democracia se excluye por razones menores. El caso más obvio es el de Guzmán, ya que en la mayoría de las democracias el castigo es una multa , no es la exclusión definitiva de candidatos. Solo ocurre en Ruanda, Egipto, Irán, Bielorrusia, Azerbaiyán y Camerún».

Para el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti , el expresidente García «es el principal organizador de la campaña para vetar la candidatura de Julio Guzmán, aun si para lograrlo precise convertir el proceso electoral en una charada de trampas y maniobras de lo peor de la política».

Además de Keiko Fujimori, Julio Guzmán y César Acuña, a estas elecciones se presentan dieciséis candidatos , entre los que se encuentran los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo ; el exministro Pedro Pablo Kuczinsky; el abogado Alfredo Barnechea y la socióloga Verónika Mendoza , entre otros.

«No tendrá legitimidad»

«Hay muy buena evidencia de que los otros candidatos, Fujimori, Kuczinsky ó García han cometido alguna falta en las reglas electorales, el público ve la aplicación injusta de las reglas y, por ende, el próximo presidente elegido carecerá de legitimidad», añadió Levitsky.

Si bien la campaña de Keiko Fujimori ha sido de perfil bajo, sin conceder entrevistas a la prensa extranjera, ha causado protestas espontáneas en Arequipa y más recientemente en Cuzco , donde le han recordado el alto grado de corrupción del gobierno de su padre de 1990 al año 2000, que causó la pérdida de 6.000 millones de dólares. También en la plaza San Martín, de Lima , se realizó una protesta contra su candidatura.

«Esta decisión favorece claramente la candidatura de Keiko Fujimori porque sus rivales en esta elección han sido débiles; Julio Guzmán es un novato que si bien no es buen candidato, un nadie en política, tenía ciertas características que le daban cierta posibilidad de ganar en la segunda vuelta. Con la salida de Guzmán, la gran favorecida es Keiko Sofía Fujimori, quien inclusive podría ganar en primera vuelta», concluyó Levitsky.

Reacción del partido de Humala

Entre las reacciones al fallo del JNE contra Guzmán y Acuña, el Partido Nacionalista Peruano -del presidente Ollanta Humala- ha decidido retirar la candidatura de Daniel Urresti , así como sus listas parlamentarias, en protesta por una «marcada ausencia del principio de la certeza electoral», según informa Europa Press.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación