Keiko Fujimori saluda a sus seguidores este martes en el distrito limeño de La Victoria
Keiko Fujimori saluda a sus seguidores este martes en el distrito limeño de La Victoria - Reuters

Keiko Fujimori ganaría a cualquier candidato en la segunda vuelta de las presidenciales de Perú

La hija del exmandatario preso consigue el 34 por ciento de la intención de voto y su rival inmediato, Julio Guzmán, obtiene el 14 por ciento, según un sondeo

LimaActualizado:

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ganaría a cualquier candidato en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, que se celebraría el próximo junio, según un sondeo sobre intención de voto realizado por CPI para el diario local «El Correo». De cara a la primera cita electoral, el 10 de abril, Fujimori se afianza como número uno, con un 34 por ciento de las preferencias, más del doble que los demás aspirantes a suceder a Ollanta Humala en la Jefatura de Estado, según informa Ep.

Keiko Fujimori es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

El rechazo al presidente Ollanta Humala es del 77% de los encuestados

Julio Guzmán, de Todos por el Perú, se desmarca de sus rivales y se posiciona segundo, con un 14 por ciento. César Acuña, de Alianza para el Progreso, y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, se sitúan tercero y cuarto, con un 12 y un 7 por ciento, respectivamente. El expresidente Alan García queda quinto, con un seis por ciento.

En una eventual segunda vuelta, que tendría lugar solo si ninguno de los candidatos supera el 50 por ciento de los votos, Fujimori ganaría a Guzmán -el rival más probable-, con un 46 y un 33 por ciento, respectivamente. En el caso de que se enfrentara a Acuña, éste perdería por un margen de 26 puntos.

Rechazo a Nadine Heredia

Por otro lado, CPI ha interrogado a los peruanos sobre la imagen del actual Ejecutivo. El rechazo a Humala alcanza el 77 por ciento, mientras que la reprobación a su mujer, la primera dama Nadine Heredia -que sonó como candidata oficialista-, se sitúa en el 83 por ciento.

Para realizar esta encuesta CPI entrevistó entre el 5 y el 9 de febrero a 1.650 personas con un nivel de confianza del 95,5 por ciento.