Hazte premium Hazte premium

La Policía confirma que el primer detenido por el ataque es sospechoso de «delitos de terrorismo»

Durante la madrugada, los agentes de seguridad detuvieron a otro hombre que podría estar relacionado con el atentado

Imagen de una patrulla de la Policía sueca, que sigue buscando al autor del atentado de Estocolmo AFP

ABC.es

Dos personas han resultado detenidas en el marco de la investigación por su presunta relación con el atropello cometido este viernes en una céntrica calle comercial de Estocolmo. El primer individuo, que no tendría nada que ver con «el hombre de la capucha» cuya imagen difundió la Policía , tampoco sería el conductor del camión.

La Fiscalía de Suecia ha anunciado este sábado de madrugada que el varón detenido este viernes en el norte de la capital, Estocolmo, por su presunta relación con el atropello cometido este viernes en una calle comercial del centro de Estocolmo, que ya ha sido definido como un atentado terrorista, es sospechoso de «delitos de terrorismo por asesinato».

En declaraciones a la emisora estatal Sveriges Radio, la titular de la Fiscalía, Karin Rosander, ha confirmado que el varón, de 39 años, es sospechoso de este delito y ha indicado que el sábado por la mañana se presentará ante el tribunal de guardia la solicitud para destinarle un abogado de oficio para su defensa. Asimismo, ha indicado que es de nacionalidad uzbeka, de 39 años, y que admitió haber tomado un tren al suburbio de Märsta, donde fue apresado al comportarse de forma «extraña» dentro de una tienda.

Primer detenido

Horas después del ataque, la policía había asegurado detener esta persona, que se parece al hombre cuya imagen difundió la Policía tras el ataque. «Hemos publicado una información y una foto de una persona que nos interesaba. La persona arrestada se parece a esa descripción », dijo el oficial de policía regional Jan Evensson.

El individuo detenido como sospechoso es un uzbeko que mostró simpatías por Daesh en las redes sociales, informó el diario Aftonbladet. El hombre, de 39 años y que oficialmente no está arrestado sino solo retenido, admitió haber tomado un tren al suburbio de Märsta, donde fue apresado al comportarse de forma «extraña» dentro de una tienda. Según este tabloide sueco, que cita fuentes sin identificar, el individuo se ha confesado culpable y además de que su rasgos coinciden con los del individuo cuya imagen había difundido horas antes la policía sueca, tenía restos de cristales en su ropa y un pasamontañas.

El uzbeko, que reside en otro suburbio de la capital, ha subido a su página en la red social Facebook vídeos propagandísticos de Daesh y dado a «me gusta» en una foto de personas ensangrentadas tomada después del tiroteo en la maratón de Boston (EE.UU.) en 2013. Un conocido del retenido aseguró a «Aftonbladet» que no creía que éste pudiera ser el autor del atropello y dijo que era un trabajador de la construcción con cuatro hijos que nunca hablaba de política ni religión, sino de conseguir más trabajos y mandar dinero a su familia.

Segundo detenido

Además, de madrugada, otro hombre ha sido arrestado por su posible implicación en el ataque , según ha informado la cadena sueca SVT. El sospechoso vive en un suburbio al norte Estocolmo, conocido como Hjulsta, y podría tener relación con el primer arrestado.

El portavoz de la Policía, Towe Hägg, no ha confirmado ni desmentido esta información, que ha salido poco después de que la Policía sueca advirtiera de que no emitiría ningún nuevo comunicado sobre el ataque hasta el sábado por la mañana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación