La policía noruega cree probable que Breivik tuviera cómplices
Varios testigos han relatado «de manera convincente» que había al menos dos personas disparando contra los asistentes al campamento de la isla de Utoya
efe
La policía considera la posibilidad de que el autor confeso del doble atentado en Noruega, el ultraderechista Anders Behring Breivik , no actuase en solitario, basándose en sus declaraciones y en las de algunos testigos de la tragedia en la que murieron 76 personas .
El fiscal de la policía noruega, Christian Hatlo , asegura en una entrevista publicada en el rotativo local «VG», que la hipótesis de los posibles cómplices y colaboradores de Breivik «está siendo investigada».
Hatlo destaca que el presunto agresor dijo en su primera comparecencia ante el juez instructor que su organización contaba con «dos células más», sin dar más detalles, y pese a haber reiterado antes que había actuado en solitario .
El fiscal de la policía confirmó que en efecto hay una «especie de red» en Noruega y otros países europeos sustentada por la ideología ultraderechista y la islamofobia, y que las fuerzas de seguridad no han logrado hasta el momento trazar ninguna conexión entre el detenido y otros sujetos.
No obstante, agregó que los investigadores consideran que Breivik «pudo contar con la ayuda de otros» para «llevar a cabo» los atentados del pasado viernes , con el potente coche bomba que explotó en el barrio gubernamental de Oslo y el tiroteo en el campamento de las juventudes socialdemócratas de Noruega.
Hipótesis de dos personas
Además, el fiscal de la policía aseguró que «varios testigos» han relatado «de manera convincente» que había al menos dos personas disparando contra los asistentes al campamento de la isla de Utoya, en donde murieron 68 personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes.
En este contexto, Hatlo trató de integrar las operaciones policiales practicadas en los últimos días -las más notorias en las afueras de Oslo y en la localidad polaca de Breslau-, y que se han cerrado sin detenciones ni aprehensiones significativas de material que pudiese ser utilizado para fabricar explosivos.
Este martes el ministro de justicia, Knut Storberget se reunirá con los jefes de policía. Estos están siendo criticados por la operación del viernes contra Breivik en la isla de Utoya.
Los agentes tardaron más de una hora en reducirle después de la masacre en la que acabó con la vida de 68 personas. La policía estatal, conocida por las siglas PST, confiesa que el nombre de Breivik aparece en una lista de medio centenar de noruegos enviada por Interpol, pues había pagado 120 coronas (15 euros) a una compañía polaca que vende productos químicos y que era vigilada.
No encontraron razón alguna para actuar. « No creo que ni siquiera la Stasi alemana pudiera haber descubierto a esta persona », ha dicho al portal del diario VG la jefa de la PST, Janne Kristiansen, en alusión a los servicios de seguridad de Alemania Oriental. Kristiansen define a Breivik como «la encarnación del mal».
Noticias relacionadas
- Breivik asegura ante el juez que actuó junto a otras dos células
- El hermanastro de la princesa Mette-Marit, entre las víctimas de la matanza de Utoya
- Breivik comparece hoy ante el juez
- Breivik quería provocar una guerra de la cristiandad contra el islam
- El autor de la masacre de Oslo acusa a Zapatero de «rendirse a los musulmanes»
- El padre del «carnicero de Noruega» descubre en la prensa que su hijo es el autor de la matanza
- Detenidas seis personas en el este de Oslo presuntamente relacionadas con los ataques
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete