Paul Ryan, un intelectual experto en economía con el visto bueno del «Tea Party»
efe
Perfil

Paul Ryan, un intelectual experto en economía con el visto bueno del «Tea Party»

El congresista por Wisconsin es una de las voces más influyentes en temas económicos dentro del Partido Republicano y su estado es clave de cara a la cita electoral de noviembre

madrid Actualizado:

El congresista Paul Ryan, experto en déficit y favorito del movimiento derechista Tea Party, ha sido finalmente el elegido por el líder republicano Mitt Romney como escudero en su batalla para lograr la Casa Blanca en noviembre.

La confirmación del nombramiento de Ryan, cuyo nombre llevaba varios días sonando como favorito en las quinielas -especialmente por las presiones de medios como «The Wall Street Journal»- supone un gran salto adelante para la carrera de este influyente congresista por Wisconsin y estrella en ascenso dentro del Partido Republicano.

Ryan es una de las voces más influyentes en temas económicos dentro del Partido Republicano. Dirige el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes y ha sido el ideólogo de un plan para reducir el elevado déficit público.

Wisconsin es, además, uno de los estados considerados decisivos para ganar los comicios del 6 de noviembre, en los que el presidente Barack Obama buscará la reelección.

El nombre de Ryan viene respaldado por gran parte de la prensa conservadora estadounidense, que le presenta como un político que no teme tomar decisiones impopulares aunque necesarias. Ello puede haber terminado de inclinar la balanza hacia un nombre que inicialmente no sonaba como favorito por su juventud (acaba de cumplir 42 años) y por su carácter audaz.

Además, el perfil del congresista, que tiene 42 años, está casado con 3 hijos, es católico y siempre ha votado contra el aborto, es muy atractivo para el «Tea Party». El movimiento ultraconservador ya le mostró su apoyo durante las elecciones legislativas de 2010, lo que puede ayudar a unificar al movimiento conservador.