El candidato del Partido Brexit Mike Greene saluda mientras la candidata del Partido Laborista, Lisa Forbes, habla después de que ganó la elección parcial de Peterborough
El candidato del Partido Brexit Mike Greene saluda mientras la candidata del Partido Laborista, Lisa Forbes, habla después de que ganó la elección parcial de Peterborough - Reuters

Farage fracasa en su primer intento de llegar a los Comunes

La candidata del Partido Laborista se ha hecho con el 31% de los votos frente al 29% obtenido por el partido del euroescéptico Nigel Farage

LondresActualizado:

El Partido del Brexit, liderado por el euroescéptico Nigel Farage, no ha logrado este viernes hacerse con la victoria en las elecciones parciales celebradas en el distrito de Peterborough, en el este del país, lo que frustra su posibilidad de hacerse con un escaño y entrar en el Parlamento británico por primera vez.

La candidata del Partido Laborista, Lisa Forbes, se ha hecho con el 31 por ciento de los votos frente al 29 por ciento obtenido por el Partido del Brexit, una estrecha victoria de tan sólo 683 papeletas, según los resultados oficiales recogidos por la cadena de noticias «BBC».

Forbes ha indicado que su victoria en los comicios para ocupar la vacante dejada por la laborista Fiona Oluyinka Onasanya -que fue expulsada tras ser declarada culpable de obstrucción a la justicia después de ser multada por exceder el límite de velocidad- es «significativa».

«A pesar de las diferentes opiniones existentes en toda la ciudad, el hecho de que el Partido del Brexit haya sido rechazado aquí en Peterborough muestra que las políticas de la división no ganarán», ha subrayado Forbes.

Por su parte, la formación euroescéptica, que fue fundada recientemente y se hizo con 29 escaños en el Parlamento Europeo, se ha quedado sin el que hubiera su primer diputado en la Cámara de los Comunes. No obstante, el partido ha insistido en que «ningún escaño está asegurado».

Farage, que realizó una breve aparición antes de que el resultado fuera anunciado, se fue sin dirigirse antes a los medios de comunicación.

La participación de los comicios, a los que se han presentado un total de 15 candidatos, ha sido del 48,4 por ciento, casi 20 puntos porcentuales menos que en las elecciones generales celebradas en 2017, cuando los laboristas vencieron a los 'tories' por 607 votos.

El Partido del Brexit era el favorito para ganar estas elecciones dado que el electorado de la circunscripción respaldó la salida de Reino Unido de la Unión Europea con un 61 por ciento de los apoyos en el marco del referéndum celebrado en verano de 2016.