Los participantes en un mitin republicano abuchean a McCain por defender a Obama
Los participantes en un mitin republicano abuchean a McCain por defender a Obama
Los votantes republicanos se están poniendo nerviosos. Furiosos. Las encuestas favorecen al demócrata Barack Obama incluso en varios estados conservadores, así que algunos optan por acudir a los mítines de John McCain para insultar a su rival. «No me fío de Obama. He leído cosas ... sobre él y es un árabe», soltó el viernes una mujer en Lakeville (Minnesota). Tras escuchar sus palabras, McCain negó con la cabeza y respondió: «no señora, es un hombre familiar y decente, un ciudadano con el que discrepo en muchos temas fundamentales, pero de eso trata esta campaña».
Noticias relacionadas
Las críticas continuaron en aquel gimnasio escolar. «Temo una presidencia de Obama. Me da miedo», sentenció otro de los asistentes. «Yo tampoco quiero que él sea presidente, pero es un hombre decente y no debe tenerle miedo si llega a la Casa Blanca», insistió el candidato republicano. Fue entonces cuando los propios seguidores de McCain lo abuchearon. Obama, sin embargo, le ha dado las gracias por templar los ánimos. «Aprecio sus palabras y el hecho de que haya recordado que podemos estar en desacuerdo y al mismo tiempo respetarnos. El senador McCain ha servido a este país con honor y merece nuestro agradecimiento por ello», señaló Obama desde Filadelfia. Pero enseguida volvió a la carga contra McCain y su jefe de campaña, Rick Davis, por decir que los mítines no son un programa de televisión sobre Wall Street. «McCain todavía no tiene claro lo que debe decir sobre la economía», subrayó el demócrata.
Lo mismo hizo el aspirante republicano. Momentos después de defender a Obama, McCain cambió el tono y volvió a atacarle por su supuesta relación con Willian Ayers, un radical de los años 60 (y actual profesor universitario) a quien Sarah Palin pinta como el «amigo terrorista» de Obama, a pesar de que los medios de donde Palin sacó la historia concluyen que no existe ninguna asociación entre ambos. «La carrera política de Obama se lanzó desde el salón de Ayers», apuntó el senador por Arizona, cuya campaña describe al aspirante demócrata como un «mentiroso» en un incendiario anuncio de televisión sobre Ayers. Los ataques personales desde las filas republicanas han aumentado en las últimas semanas, a medida que quien podría convertirse en el primer presidente negro de EEUU escala puntos en los sondeos. Y los demoledores mensajes de McCain-Palin no sólo han calado en los votantes republicanos, sino que los han encendido más que nunca.
¿Seguidores o detractores?
Otro ejemplo de hostilidad fueron las palabras de los seguidores de McCain el jueves en Wisconsin. «Estoy muy enfadado. Lo que nos va a sorprender no es la economía, son los socialistas tomando las riendas de nuestro país», dijo un hombre cuya imagen apareció una y otra vez en televisión. Otro de los asistentes en el mitin sijo: «Nos preguntamos por qué Obama está donde está, cómo llegó hasta aquí». McCain pidió respeto. «Admiro a Obama por sus logros y quiero que todo el mundo lo respete». Desde la campaña de McCain dicen no saber si esa gente son seguidores o acuden para reventar los mítines.
Ver comentarios