Sarkozy y su exesposa Cécilia
Sarkozy y su exesposa Cécilia - AFP

El origen de los rumores que sostienen que Qatar pagó el divorcio de Sarkozy

Un artículo publicado en Le Monde en 2012 y un libro de 2014 se hicieron eco de esa posibilidad

Actualizado:

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy será juzgado por la Justicia por corrupción y tráfico de influencias en el llamado caso de las escuchas, tras el rechazo definitivo a los recursos que había presentado, según se ha sabido este miércoles. En el rosario de escándalos que cercan al político, uno resulta particularmente llamativo, aunque no haya podido ser probado: que el divorcio de su segunda esposa, Cecilia Ciganer, fue pagado con dinero de Qatar.

El origen de esta polémica, según los medios franceses, se encuentra en un artículo publicado en 2012 en Le Monde, titulado «Nuestro amigo, el emir de Qatar», y dedicado a desgranar las relaciones entre el país del Golfo y Francia. En ese texto, figura el siguiente párrafo: «En 2008, dirigentes del Golfo no qataríes afirmaron ante diplomáticos de la ONU que Doha "pagó el divorcio" del jefe del Estado con Cécilia, añadiendo, burlones, que "ella no costó caro"».

El siguiente escalón del escándalo surgió en 2014, con la publicación de «Une France sous influence» (Fayard), un libro donde sus autores, Pierre Péan y Vanessa Ratignier, también se hicieron eco del presunto favor de los qataríes al residente del Elíseo. «Los autores del libro revelan que el emir de Doha se habría encontrado con Nicolas Sarkozy, emocionado después de su separación de Cécilia y ante la suma que ella reclamaba. "Sarkozy casi lloraba. Me contó que su mujer Cécilia le pedía 3 millones de euros para divorciarse. Fui yo quien los pagó", habría contado el emir al antiguo activista libanés Anis Naccache», explicaba al respecto la revista Gala, en un artículo titulado «Nicolas Sarkozy y Cecilia: ¿Su divorcio financiado por Qatar?».

Sarkozy fue el primer presidente de Francia que se divorció en ejercicio del cargo. Tras la ruptura, el político conservador consolidó su relación con la cantante Carla Bruni, su actual pareja, con la que lleva más de diez años.

Las relaciones de Francia con Qatar durante la presidencia de Sarkozy han cobrado especial interés durante estos días, después de que Michel Platini, expresidente de la UEFA, fuera detenido por un posible delito de corrupción, debido a la oscura concesión de la Copa Mundial de Fútbol 2022 a Qatar. Como informó el corresponsal en París de ABC, Juan Pedro Quiñonero, antiguos colaboradores de Sarkozy podrían esar implicados en esa trama.