La oposición siria llega dividida a la cumbre de Estambul

El presidente del Consejo Nacional Sirio, Burhan Ghalioun, admite los errores y pide apoyo para los insurgentes

La oposición siria llega dividida a la cumbre de Estambul afp

daniel iriarte

El Consejo Nacional Sirio, la principal plataforma opositora , admitió este sábado que llega profundamente dividida a la reunión del Grupo de Amigos de Siria , que tendrá lugar el domingo en Estambul. «En estos meses ha habido muchos roces, suspicacias, individualismos, egos… ... La unificación es el primer paso para que todos los grupos se apoyen mutuamente y formen un gran frente popular en el marco del CNS», manifestó su presidente, Burhan Ghalioun , durante una rueda de prensa en esta ciudad.

«Durante los meses pasados hemos visto demasiada lentitud. No tuvimos la capacidad de reaccionar ante lo sucedido. Estamos trabajando para corregirlo, para superarlo, para que el Consejo Nacional Sirio represente a la revolución», aseguró Galiun. El CNS busca en esta reunión el reconocimiento como representante legítimo del pueblo sirio para «liderar una transición» en el país.

Respaldo a la insurgencia

El CNS manifestó también su respaldo a la insurgencia del Ejército Sirio Libre , cuyos métodos armados se había abstenido en un principio de apoyar. Las diferencias de criterio, sin embargo, persisten: «Apoyamos la necesidad de armar al ESL, aunque en el seno del CNS hay muchas opiniones distintas al respecto», indicó Ghalioun. «Está claro que el pueblo sirio tiene derecho a defenderse», aseguró.

Respondiendo a las críticas sobre la estampida de los representantes kurdos del Consejo Nacional Sirio, que reiteraron esta misma semana, Ghalioun comentó la necesidad de revisar la cuestión de las minorías no árabes. «Defendemos los derechos nacionales de los kurdos y de las demás naciones, en igualdad y sin discriminación, entre arameos, kurdos, turcomanos y árabes. Tienen derecho a la igualdad, y a estar orgullosos de su identidad, a conservarla, fomentarla, enseñar sus lenguas y a tener una mayor autonomía administrativa», declaró.

El presidente del CNS mostró su apoyo al plan Annan , aunque señaló su escepticismo respecto a la buena voluntad del presidente sirio, Bashar Al Assad . «No se debe permitir que Assad utilice a Annan para mantenerse en el poder», aseguró.

Setenta y cuatro países participarán este domingo en la reunión del Grupo de Amigos de Siria, entre ellos España , que enviará al secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito . También estarán presentes figuras como la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton , aunque la máxima representante diplomática europea, Catherine Ash ton, no asistirá a la cita, oficialmente debido a su apretada agenda (aunque algunas fuentes diplomáticas han indicado que se debe a que Turquía no ha invitado a Chipre, un país con el que Ankara no mantiene relaciones diplomáticas debido a la cuestión de Chipre del Norte).

Tampoco participará el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan , alegando también razones de calendario. Rusia y China han declinado participar, mientras que la República Islámica de Irán no ha sido invitada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios