egipto
Al menos 20 muertos en El Cairo en choques entre salafistas y matones
Los enfrentamientos se produjeron cerca del Ministerio de Defensa, donde los islamistas mantienen una protesta por el veto de su candidato en las presidenciales
La violencia ha vuelto al centro de El Cairo cuando apenas quedan 20 días para el inicio de las elecciones presidenciales. Al menos 20 personas han muerto y más de 70 han sido heridas en enfrentamientos entre manifestantes y matones cerca ... del Ministerio de Defensa en la capital egipcia, que han provocado una intervención de la Policía y del Ejército a media mañana para frenar los choques.
En los últimos días ya se habían producido algunos escarceos, pero la tensión ha estallado esta madrugada cuando un grupo de «baltaguiya» , esos peligrosos agitadores presentes en todas las concentraciones egipcias sin que nadie sepa a ciencia cierta quién los dirige, han atacado un campamento de manifestantes frente al Ministerio con armas de fuego, cuchillos y cócteles molotov.
Desde el pasado viernes, decenas de seguidores del ya excandidato presidencial salafista (islamistas radicales) Hazem Abu Ismail , descalificado por la comisión electoral por considerar que queda demostrado que su madre tuvo doble nacionalidad, egipcia y norteamericana, acampan en las inmediaciones de la sede de Defensa para protestar contra la junta militar que dirige de forma interina el país. A esta protesta se han ido sumando en los últimos días otros manifestantes anti-junta militar.
Los peores desde Port Said
Hoy miércoles, dos de los principales candidatos presidenciales, el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh y el hermano musulmán Mohamed Mursi , han suspendido durante el día sus actos de campaña en duelo por las víctimas y en protesta por la violencia que ha dejado ya, según el Ministerio de Sanidad, al menos 11 muertos. Se tratan de los peores disturbios desde los que se produjeron tras el fatídico partido de fútbol en el que murieron 74 personas en Port Said a principios de marzo.
El grupo de médicos voluntarios «Doctores de Tahrir» ha confirmado hoy que al menos dos de las víctimas mortales habían recibido impactos de bala en la cabeza, y ha denunciado que varios de los hospitales de la zona del barrio de Abbasiya, donde se están produciendo los enfrentamientos, estaban cerrados y que el único que permanecía abierto estaba tomado por «baltaguiya» que secuestraban a heridos y atacaban a los sanitarios de las ambulancias.
Ver comentarios