Objetivo, evitar un lunes negro
Las autoridades de la tercera potencia mundial tratan de atajar la incertidumbre sobre su economía
ESTEBAN VILLAREJO
1. El peso de Japón en la economía mundial. Es la tercera potencia —superada por EE.UU. y China—, tercer consumidor mundial de petróleo, quinto país exportador y el cuarto importador. Tras una década errática con estancamiento económico (cuando el resto de las ... economías asiáticas crecían meteóricamente), Japón luchaba en 2011 por consolidar el crecimiento económico del pasado año (3,9%) tras dos años para olvidar en 2008 (-1,2%) y 2009 (-5,2%). Por otra parte, Japón es el país más endeudado del mundo desarrollado, con una deuda que roza el 200% del PIB y un déficit del 10%.
Con inseparables imbricaciones con las economías estadounidense y china, todo hace pensar —aunque los analistas coinciden en que aún es pronto para valorar la situación— que los efectos del terremoto y el tsunami tendrán consecuencias negativas en la recuperación económica mundial, otra espina más tras la crisis de los últimos meses en el mundo árabe, especialmente en Libia.
2. Reacción de los mercados. Las bolsas reaccionaron a la baja el viernes pero sin asimilar aún la magnitud del desastre económico. Por ejemplo, en los mercados asiáticos, donde el cierre se produjo minutos después del terremoto, el índice Nikkei cerró sólo con una bajada de un 1,7%, Hong Kong bajó un 1,8% tras conocer la noticia y Shanghai decreció un 0,8%. Los principales mercados europeos no cayeron tanto. Entre el 0,28 y el 1%. El IBEX español cerró con un -0,36%. Eso sí, las acciones de las aseguradoras sufrieron una abrupta caída en todo el mundo.
Mañana el Banco de Japón hará todo lo posible para evitar un lunes negro y mantener la estabilidad de los mercados financieros adelantando incluso una reunión para fijar políticas monetarias. Una comparación acongojante: el índice Nikkei cayó un 25% en los seis meses que siguieron al terremoto de Kobe en 1995, que causó pérdidas estimadas en 100.000 millones de dólares.
3. Daños en el PIB nipón japonés. El Banco de Japón preveía un crecimiento del Producto Interior Bruto del 3,3% para este año. El terremoto podría reducir este crecimiento en más de un punto hasta el 2%, según afirman economistas nipones.
4. Cierre de fábricas. Los tres grandes fabricantes japoneses de automóviles —Toyota, Nissan y Honda— se han visto obligadas a paralizar su producción mañana ante la falta de suministros. Las tres firmas ya tuvieron que parar su producción el viernes en algunas de sus plantas. Por su parte, Toyota, primer fabricante de coches en el mundo, confirma que la planta de su suministrador Central Motor en la provincia de Miyagi ha sido una de las más afectadas por el tsunami.Firmas electrónicas y refinerías también pararon su producción.
5. Dependencia de la energía nuclear. Las centrales nucleares aseguran entre el 25 y el 30 por ciento de la producción eléctrica japonesa. Las once plantas de energía atómica de las zonas azotadas por el seísmo paralizaron de forma automática su actividad. Ante ello, el Gobierno japonés pidió suministro energético a Rusia, que ya prevé elevar el abastecimiento de gas natural licuado en 150.000 toneladas y el suministro de carbón en 3 a 4 millones de toneladas.
Lo que sí ha provocado la catástrofe en Japón es un respiro en el precio del barril de crudo ante la previsible bajada de la demanda. Ayer, tras la noticia el crudo Texas cayó por debajo de los 100 dólares, y el de Brent se situó en 113 dólares.
Noticias relacionadas
- La explosión en Fukushima, un «aviso al mundo»
- Las costas de Japón, antes y después del tsunami
- Greenpeace denuncia «fallos» en la protección para aislar el reactor nuclear de Fukushima
- Localizados todos los españoles residentes en la zona más afectada por el tsunami
- Los vídeos más impresionantes del tsunami
- Un reactor gravemente dañado
- EE.UU. se vuelca en la ayuda a su leal aliado en Asia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete