Obama no se disculpa por haber acusado a Romney de trabajar para Bain Capital
El presidente y el candidato republicano se enzarzan en una polémica en la campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses
Obama no se disculpa por haber acusado a Romney de trabajar para Bain Capital
La campaña republicana salió este domingo en defensa de su candidato presidencial, Mitt Romney , mientras su rival demócrata, el presidente Barack Obama , rechazó pedir disculpas por recordar el pasado de éste al frente de la empresa Bain Capital. «Ahora sabemos que ... este presidente dirá o hará cualquier cosa por mantenerse en el cargo», denunció Ed Gillespie , asesor de la campaña de Romney, en el programa «State of the Union» de la cadena CNN .
Mientras, el congresista republicano Paul Ryan dijo en el programa «Face the Nation» de la cadena CBS que Obama está «dividiendo» y «distrayendo» al país con sus ataques al pasado de Romney en Bain Capital, y agregó que el mandatario «ya no es el candidato de la esperanza y el cambio» como prometió en 2008. En paralelo, los responsables de la campaña de Romney lanzaron este domingo un nuevo vídeo en el que cuestionan por qué Obama, que aspira a la reelección, ha dejado de hablar de esperanza y cambio, al tiempo que lo critican por dedicarse a promocionar anuncios «negativos» sobre su rival republicano.
La polémica entre ambas campañas, iniciada esta semana y que ha ido subiendo de tono, gira en torno a si Romney estaba o no al frente de Bain Capital entre 1999 y 2002, una época en la que esa empresa invirtió en compañías especializadas en trasladar puestos de trabajo fuera de EEUU y en otras que quebraron . El diario Boston Globe publicó esta semana en un artículo documentos de la Comisión del mercados de valores (SEC, en inglés) que apuntan a que Romney dejó formalmente la firma en 2002, tres años después de lo que él asegura.
«En lugar de quejarse de la campaña de Obama, ¿por qué no expone los hechos?»
En entrevistas con varias cadenas nacionales de televisión el viernes Romney reiteró que dejó Bain Capital en 1999 y exigió a la campaña demócrata que ponga fin a las acusaciones «falsas» y «deshonestas» contra él. En dos actos electorales el sábado en Virginia, Obama no solo no se disculpó por sus ataques a la gestión de Romney en Bain Capital, sino que volvió a repetirlos. Además, en una entrevista con una televisión local de Virginia grabada el sábado y divulgada hoy, Obama insistió en lo mismo: «No. No vamos a pedir disculpas» , dijo. «Romney dice que es quien va a arreglar la economía debido a su experiencia en los negocios , así que creo que los votantes quieren saber legítimamente cuál es exactamente su experiencia en los negocios, argumentó el mandatario.
La campaña demócrata lanzó el sábado un nuevo anuncio de televisión en el que reitera los ataques relacionados con Bain Capital y ridiculiza a Romney, a quien se escucha cantar «America The Beautiful» , una canción patriótica que entonó en público con poco acierto a comienzos de año en Florida. Hoy varios asesores y aliados del presidente, entre ellos su exjefe de gabinete y alcalde de Chicago, Rahm Emanuel , instaron a Romney a que «deje de quejarse» y aclare las dudas sobre su papel en Bain Capital. «En lugar de quejarse de lo que la campaña de Obama está diciendo, ¿por qué simplemente no expone los hechos y deja que los ciudadanos decidan en lugar de tratar de ocultarlos?», comentó Stephanie Cutter, asesora del presidente, en la cadena CBS.
Noticias relacionadas
- Obama promete recortar el déficit sin dañar la educación y la sanidad
- Romney dispara su campaña electoral al recaudar mucho más que Obama
- Obama quiere bajar los impuestos a las familias que ganen menos de 250.000 dólares al año
- Obama recurre a los voluntarios para revolucionar su campaña
- Romney arremete contra Obama por su debilidad ante Chavez
- Romney, abucheado por el electorado negro por criticar el Obamacare
- Vídeo electoral del hijo menor de Romney en un perfecto español
Ver comentarios