Obama responde al presidente republicano de la Cámara de Representantes en un encuentro por Twitter
El presidente de EE.UU. ha advertido de que no llegar a un acuerdo para incrementar el límite de deuda podría provocar una segunda recesión económica o incluso algo peor
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mostrado su confianza en que el Congreso y el Gobierno puedan llegar a un acuerdo para elevar el límite de deuda en «una o dos semanas», porque ha advertido que en el caso contrario la ... economía estadounidense podría caer en una nueva recesión económica.
Por otro lado, no descartó que el Gobierno recurra a la decimocuarta enmienda para incrementar el límite si no logra el apoyo del Congreso, pero confió en que el debate no llegue a este punto. El presidente estadounidense incidió en que si no se eleva el límite de deuda el Tesoro no podrá hacer frente a sus pagos, podría empeorar la calificación crediticia del país, elevar los tipos de interés y hacer que la situación entre una espiral que provoque una segunda recesión económica «o peor».
No descartó que el Gobierno recurra a la decimocuarta enmienda para incrementar el límite si no logra el apoyo del Congreso, pero confió en que el debate no llegue a este punto.
Por otra parte, Obama señaló el mercado inmobiliario estadounidense no ha tocado fondo tan rápidamente como se esperaba y reconoció que se trata del asunto más «perseverante» a la hora de superar la crisis económica. Ante esta situación, aseguró que su Gobierno está trabajando para ayudar al sector, intentando que los bancos modifiquen su política y concedan préstamos más rápido.
Asimismo, el presidente estadounidense defendió su programa de medidas de estímulo, afirmando que fue lo correcto, y admitió que su administración subestimó la gravedad de la recesión. Así, añadió que si pudiera cambiar algo, prepararía mejor a los ciudadanos para la duración que va a llevar superar esta situación y las difíciles elecciones que hay que tomar.
Ver comentarios