Más de doscientos heridos en choques en la plaza de Tahrir
Los enfrentamientos entre seguidores y detractores del presidente Mursi evidencian un Egipto aún dividido
paula rosas
La plaza Tahrir de El Cairo volvió a recordar este viernes que las viejas heridas de Egipto no se han cerrado y que el país sigue tan dividido como antes de las elecciones. Seguidores y detractores del presidente Mohamed Mursi , que ... participaban en manifestaciones opuestas pero convocadas en el mismo lugar, protagonizaron enfrentamientos a pedradas a lo largo de todo el día, con más de 200 heridos y un profundo estado de tensión como resultado.
Se trata de los peores enfrentamientos entre Hermanos Musulmanes y fuerzas laicas desde que los islamistas alcanzaran la presidencia.
Una veintena de partidos políticos seculares y grupos liberales, entre ellos el 6 de Abril o el partido de la Constitución, del Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, habían convocado el viernes varias marchas con destino a la plaza Tahrir para exigir, entre otras cosas, la creación de una nueva Asamblea Constituyente más representativa (la actual está dominada por islamistas).
Las protestas tenían una marcada crítica a la gestión del presidente Mohamed Mursi, que la semana pasada cumplió sus primeros cien días en el poder, y a los Hermanos Musulmanes, su grupo nodriza.
«Judicatura independiente»
Sin embargo, la cofradía decidió organizar otra manifestación de sus seguidores para el mismo día y en el mismo lugar con el objetivo, aseguran los activistas liberales, de acallar las voces críticas.
El motivo alegado por la hermandad era la exigencia de una «judicatura independiente», explicaba el viernes en Tahrir Mustafa el Sayed, un seguidor de la cofradía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete