EL ANÁLISIS TÁCTICO DEL GENERAL (R) PITARCH (26/04/2022)
Nueva postura alemana
De particular importancia es la luz verde del Gobierno alemán para la entrega a Ucrania de vehículos acorazados Gepard, de defensa antiaérea, fabricados por el consorcio Krauss-Maffei Wegman (KMW). Más allá de su significado militar, indica que Alemania, alineándose con la tesis de Austin de «generar capacidades para las fuerzas ucranianas», rompe con la difusa línea política mantenida hasta ahora
En directo | La guerra en Ucrania, minuto a minuto
La reunión en la Base Aérea de Ramstein (Alemania), sede de los Cuarteles Generales del Mando Componente Aéreo de la OTAN y del Mando Aéreo Norteamericano en Europa, para tratar sobre el rearme ucraniano , supone un gran salto cualitativo en el planeamiento del conflicto. ... Han asistido cerca de 40 delegaciones y, por tanto, no solo de países de la OTAN. Entre otros dirigentes, asistieron el secretario de defensa de EE UU, Austin y el secretario general de la OTAN, Stoltenberg. Han estado representados, entre otros países no aliados, Australia, Finlandia, Suecia y Japón. Ese encuentro despide un aroma de «coalition of the willing» ( coalición de voluntarios ) que, conceptualmente, parece acercarse a la idea de guerra mundial.
De particular importancia es la luz verde del Gobierno alemán para la entrega a Ucrania de vehículos acorazados Gepard, de defensa antiaérea, fabricados por el consorcio Krauss-Maffei Wegman (KMW). Más allá de su significado militar, indica que Alemania, alineándose con la tesis de Austin de «generar capacidades para las fuerzas ucranianas», rompe con la difusa línea política mantenida hasta ahora respecto al conflicto. Y, además, involucra en el nuevo escenario a la propia industria de defensa alemana, que pasa a constituirse así en proveedora directa de armamentos a Ucrania.
Tales medios, descartando su entrega por mar, deberían entrar en Ucrania por Polonia, o Eslovaquia, o Hungría o Rumanía. Podrían ser trasladados por aire hasta uno de esos países, para luego continuar el viaje por vía terrestre. Pero habrían de utilizarse los aviones estratégicos de carga C-17 (carga máxima 70.000 kg) que son operados por las fuerzas aéreas de EE UU, Reino Unido, Canadá y Australia. Ese sería un transporte de rendimiento muy limitado por el peso de la carga (50.000 kg por Gepard), lo que permitiría solamente un vehículo por vuelo, para luego tener que transportarlos, en el tramo final, por vía terrestre.
Desde esa perspectiva, lo más lógico y operativo sería realizar la entrega mediante un transporte logístico terrestre bien por ferrocarril, en bateas, o bien por carretera, en góndolas, hasta Polonia y, desde allí, penetrar en Ucrania. Así parece tener más sentido operativo que los rusos, últimamente, estén acentuando sus bombardeos en la retaguardia ucraniana, sobre vías ferroviarias, obras de fábrica y nudos de comunicaciones.
* P edro Pitarch es general (R), exjefe de la Fuerza Terrestre