Nueva matanza en la represión del Ejército a los «camisas rojas»
AP Un hombre con un balazo en la cabeza era evacuado ayer en Bangkok por los manifestantes
PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL
PEKÍN. Ocho personas murieron ayer, y otras cincuenta resultaron heridas, a consecuencia de los enfrentamientos en Bangkok entre manifestantes antigubernamentales y soldados del Ejército.
La situación se volvió ayer tan peligrosa que Estados Unidos anunció que iba a evacuar a una ... parte del personal de su embajada en Bangkok, según anunció el Departamento de Estado.
Por tercer día consecutivo, la capital de Tailandia fue un nuevo campo de batalla entre el Ejército y los «camisas rojas», seguidores del ex primer ministro y magnate de las telecomunicaciones Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe militar en 2006 y exiliado para evitar la cárcel por corrupción.
Acampados en el centro de la ciudad desde mediados de marzo, 10.000 de sus partidarios intentan derribar al actual primer ministro, Abhisist Vejjajiva, que llegó al poder a finales de 2008 después de que el Tribunal Supremo disolviera dos Ejecutivos apoyados por Thaksin y elegidos democráticamente.
Pero lo que está en juego en Tailandia no es sólo la división entre las élites urbanas, leales al venerado rey Bhumibol y apoyadas por los militares, y los campesinos del paupérrimo mundo rural, granero electoral del populista Thaksin, sino el futuro de una nación cuya economía depende del turismo en un seis por ciento.
Con sus playas de fina arena blanca y cristalinas aguas de color turquesa, Tailandia era hasta ahora uno de los lugares de vacaciones favoritos en el Sureste Asiático. Pero su inestabilidad política amenaza con convertir al «país de la sonrisa», famoso por su «turismo sexual», en un destino para el turismo de guerra.
En los dos últimos meses han muerto 46 personas y 1.620 han resultado heridas, lo que ha desplomado la llegado de visitantes extranjeros. Este fin de semana ha sido uno de los más sangrientos con una veintena de fallecidos. Y la lista aumentará los próximos días porque el Ejército se ha propuesto aplastar a los manifestantes.
Ver comentarios