La primera ministra de Reino Unido, Theresa May - EFE

May no quiere retrasar el Brexit más allá del 30 de junio

Bercow citó una norma parlamentaria que se remonta al siglo XVII para avanzar que no es legítimo someter a votación una misma cuestión en más de una ocasión

Corresponsal en LondresActualizado:

Técnicamente parece imposible que Theresa May pueda hacer aprobar el acuerdo del Brexit pactado con sus socios de la UE, porque el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha señalado que bloqueará cualquier intento de llevar de nuevo ante el Parlamento a votación el acuerdo conseguido con Bruselas. Bercow citó una norma parlamentaria que se remonta al siglo XVII para avanzar que no es legítimo someter a votación una misma cuestión en más de una ocasión en un único curso parlamentario.

Pero, ¿puede el Gobierno de May saltarse esta ley? En principio no porque el presidente de la Cámara de los Comunes tiene el poder en el Parlamento y la capacidad de vetar una nueva votación sobre el pacto. Sin embargo, miembros del Ejecutivo como el ministro para el Brexit, Stephen Barclay, ya han apuntado a que podría haber un resquicio legal que permitiese al Gobierno de May llevar el pacto ante la Cámara de los Comunes de nuevo.

Entonces, ¿qué votará el Parlamento la semana que viene? En principio unamoción no vinculante presentada por el Gobierno en la que consultará al Parlamento si deben aceptar la propuesta sobre esa prórroga que la UE les hará durante la cumbre europea que comienza hoy.

«No estoy dispuesta a retrasar Brexit más allá del 30 de junio. Algunos argumentan que estoy tomando la decisión equivocada y que debería pedir una prórroga más larga para dar más tiempo a los políticos para que discutan sobre el camino a seguir. Eso significaría que Reino Unido lucharía en las elecciones de la UE. ¿Qué tipo de mensaje enviaría eso? ¿Y cuán amarga y divisiva sería esa campaña electoral? En un momento en que el país necesita desesperadamente volver a reunirse», dijo May ayer.