AFP

May pide a Europa una prórroga de tres meses para votar el Brexit

Según los cálculos que han puesto sobre la mesa, a la primera ministra aún quedan diez dias para convencer al Parlamento de que aprueben el acuerdo

Corresponsal en BruselasActualizado:

Theresa May va a pedir una prórroga para el calendario del Brexit de tres meses (hasta el 30 de junio) pero solamente para poder llevar a cabo una tercera votación sobre el acuerdo que ya ha sido rechazado dos veces por parte del Parlamento de Westminster. Aunque el presidente de la Cámara ha dicho que el reglamento no permite una tercera votación si no hay cambios sustanciales en la propuesta, los británicos han informado a sus colegas europeos de que al parecer existen «caminos reglamentarios» para poder hacerlo.

En todo caso, los europeos continentales insisten en que el acuerdo en cuestión, negociado en su día por el Gobierno de May y la Comisión Europea y respaldado después por los 27 socios, sigue siendo «el mejor acuerdo posible» y no hay ninguna intención de renegociarlo.

Los ministros encargados de preparar la cumbre que empieza mañana por la noche también fueron informados de que May pedirá formalmente la prórroga en el calendario del artículo 50, que concluye el día 29 de este mes y significa la salida inmediata del Reino Unido. La prórroga no sería ni para convocar elecciones pararenovar el Parlamento ni para mantenerse en la UE hasta después de las elecciones europeas de mayo. Según el secretario de Estado español, Marco Aguiriano, en la carta se pedirá una extensión del plazo «por motivos legislativos» y «en función de lo que pida, los jefes de Estado o de Gobierno analizarán lo que se puede hacer». En todo caso, «necesitarán objetivos claros y un calendario» para la prórroga que se va a pedir.

En cuanto a la observación hecha el lunes por parte del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, en el sentido de que una tercera votación no sería posible según el reglamento de la Cámara baja, en la reunión de ayer en Bruselas los representantes británicos «dicen que hay caminos reglamentarios y jurídicos para responder a las preocupaciones del «speaker» de la Cámara y poder volver a votar una tercera vez el tratado en Westminster».

Impacto en el turismo

Según los cálculos que han puesto sobre la mesa, a May aún le quedan diez dias para convencer al Parlamento de que aprueben este acuerdo de manera que se pueda producir una salida ordenada. En cuanto a la posibilidad de que tuvieran que participar en las elecciones europeas de mayo en caso de una extensión larga del Brexit, el secretario de Estado español de Asuntos Europeos comentó que sería «extraño que un país que hace dos años y medio que quiere salir de la UE participe en las elecciones y que tengan representantes en la toma de decisiones como la elección del presidente de la Comisión o la aprobación del marco financiero plurianual» de la Unión.

Por otro lado, y según informa Efe, la perspectiva del Brexit podría afectar negativamente a las buenas cifras de turismo en España, según admitió ayer la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. En declaraciones antes de la celebración de una jornada sobre «España ante el Brexit», organizada por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Oliver señaló que espera que se despeje cuanto antes la situación porque «la incertidumbre se traslada a las decisiones de las familias y de toda la cadena de valor».

Oliver destacó alguna de las medidas para hacer frente a la incertidumbre que existe, como el refuerzo de los consultados, así como la mejora de la información en internet para aclarar dudas, o la próxima puesta en marcha de campañas específicas para expresar el respeto a la decisión de los británicos y a la vez indicarles que son bienvenidos.