El ministro del interior, Matteo Salvini, durante una rueda de prensa en Génova - Efe / Vídeo: 1300 migrantes han llegado a territorio español este fin de semana

«No nos ofenderá que España acoja a 66.000 inmigrantes más», dice Salvini

El 71 % de los italianos, a favor de la línea dura del ministro del interior contra la inmigración

Actualizado:

«Están desembarcando en estos momentos en España 629 presuntos prófugos. Gracias al gobierno español. Espero que acoja otros 66.000. Nosotros no nos vamos a ofender». Así, con cierta provocación, el vicepresidente del gobierno y ministro del interior, Matteo Salvini, líder de la Liga, de extrema derecha, reaccionaba a la llegada de los 629 inmigrantes rescatados por la nave Aquarius a la que se cerraron los puertos italianos

El caso ha sido utilizado como un gran spot propagandístico por Salvini, quien evoca constantemente el caso Aquarius, como ayer hizo en un mitin electoral en Seregno, en la provincia de Monza y Brianza, al norte de Italia, y después en Twitter: «La Aquarius llega a España. Por primera vez una nave que parte desde Libia con destino a Italia atraca en un país diverso. Es una señal de que algo está cambiando, no somos ya el felpudo de Europa».

La campaña de Salvini contra la inmigración ha calado profundamente en la opinión pública italiana, aunque en este país el número de inmigrantes en relación con la población está en el 9,4% , frente al 11,6 % de Francia, el 11,9 en Alemania y el 13,8 % en España, según el informe de las Naciones Unidas sobre la Población Mundial.

Una encuesta publicada este fin de semana por el instituto Ipsos revela que la mayor parte de los italianos, el 71 %, está a favor de la línea dura de Salvini, basada en el cierre de los puertos. Un dato interesante del sondeo es que no solamente los votantes de la Liga y del Movimiento 5 Estrellas, sino también una tercera parte de los electores del Partido Democrático, izquierda, está a favor de la política de Salvini sobre inmigración.

El ministro del Interior destaca que solo el 6 % de los inmigrantes que han llegado a Italia se les ha podido reconocer el derecho de asilo, en base a la convención de Ginebra.

Salvini recibió ayer un apoyo indirecto del fiscal de Catania: Carmelo Zuccaro, que ha investigado el flujo migratorio en el Mediterráneo, aseguró que «los ingresos en Europa de inmigrantes están gestionados por criminales, por traficantes de seres humanos».

Mientras desde la izquierda se alzan algunas voces contra Salvini, y el Papa advierte que «la solidaridad es el camino a seguir con los inmigrantes», el ministro del interior mantiene la línea dura. El sábado amenazó con el bloqueo a otras dos naves de ONG extranjeras, y ayer extendió la amenaza del cierre de los puertos a las «naves con arroz asiático».