El Museo del Cairo, cuartel general para proteger Tahrir
El centro sufrió hace unos días el intento de robo de dos momias, que finalmente fueron rescatadas de manos de los ladrones por los propios manifestantes
El Museo del Cairo se ha convertido en el improvisado cuartel general desde el que el Ejército custodia la paz de las manifestaciones en la Plaza de Tahrir. El exterior del edificio , fundamentalmente la fachada anterior y este donde se ubica la terraza ... de la cafetería, es el lugar donde se concentran y despliegan los soldados de elite , los paracaidistas, que desde primera hora de este sábado están de nuevo en las calles protegiendo las protestas.
El Museo está situado en un ensanche lateral de la plaza. El viernes 28, durante la inmensa movilización ciudadana que fue duramente reprimida por los antidisturbios, sufrió el intento de robo de dos momias, que finalmente fueron rescatadas de manos de los ladrones por los propios manifestantes. Las piezas quedaron muy dañadas. El acto vandálico se registraba mientras, a pocos metros, ardía la sede del Partido Nacional Democrático, uno de los símbolos del poder de Mub arak . El miércoles pasado, en medio de la embestida de los favorables a Mubarak, el lado oeste del complejo cultural estuvo a punto de verse afectado por segunda vez por un incendio, en esta ocasión provocado por los cócteles molotov. Finalmente solo se quemó una parte de los jardines. Hoy, en ellos hay aparcados coches de bomberos militares y filas de blindados y es almacén de logística para los militares que custodian la calma en el centro neurálgico del Cairo.
Gracias a su presencia, el parte de situación de la mañana es que en la plaza de Tahrir hay mucha gente desde primera hora que se manifiesta sin que nadie les ataque . Es fin de semana, los egipcios contrarios a Mubarak han empezado a sumarse desde el amanecer a los que han dormido acampados aquí. Esta siendo evidente el empeño de los activistas y opositores por no perder la calle en estas estas protestas que cumplen su duodécimo día.
Se han escuchado disparos esporádicos en medio de la noche , pero nada comparado con los disturbios de estos días atrás. Los violentos pro Mubarak, muchos de ellos mercenarios a sueldo, que asaltaron los pacíficos contrarios al presidente entre el miércoles y el jueves han desaparecido prácticamente del centro del Cairo. Con todo, se siguen registrando incidentes en los vecindarios de alrededor, aunque se trata más bien de delincuentes comunes que están aprovechando la situación para robar cámaras y objetos de valor en los coches que paran en mitad de las carreteras
Hay que decir que la noche del viernes moría Ahmed Mamad Ahmed , un periodista egipcio del diario oficialista «Al Arma» que el pasado día 29 recibía un disparo en la cabeza.
Noticias relacionadas
- Directo: Suleiman y el Ejército presionan a Mubarak para que abandone el poder
- Saqueo al Museo Egipcio
- Los egipcios resisten en la plaza Tahrir: «No nos vamos, él debe irse»
- En El Cairo y en Túnez, quien vuelve es Rifa
- La UE apoya la transición en Egipto, pero no habla de la salida de Mubarak
- La mujer de los 30.000 millones
Ver comentarios