La multitud no abandona la plaza Tahrir - EFE

Directo: Suleiman y el Ejército presionan a Mubarak para que abandone el poder

La UNESCO afirmó hoy que las agresiones contra los periodistas y corresponsales que están cubriendo las protestas en Egipto son un "ataque inaceptable al derecho de los ciudadanos a estar informados" . En una nota difundida hoy también, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) cifró en al menos 60 los periodistas que han sido agredidos en El Cairo desde el inicio de las protestas, y en unos 57 el de los reporteros que han sido retenidos mientras realizaban su trabajo.

Actualizado:Actualizar

23.45 La UNESCO afirmó hoy que las agresiones contra los periodistas y corresponsales que están cubriendo las protestas en Egipto son un "ataque inaceptable al derecho de los ciudadanos a estar informados". En una nota difundida hoy también, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) cifró en al menos 60 los periodistas que han sido agredidos en El Cairo desde el inicio de las protestas, y en unos 57 el de los reporteros que han sido retenidos mientras realizaban su trabajo.

23.35La oficina de Al Yasira en El Cairo ha sido quemada y destruida por "bandas de matones", según denuncia la cadena qatarí. El Gobierno egipcio ordenó al canal de noticias abandonar sus operaciones el país al principio de esta semana. Al Yasira acusa a las autoridades de Egipto y a sus seguidores de intentar frustrar sus emisiones.

23.15 El periodista egipcio herido por disparos de un francotirador el pasado 28 de enero ha muerto hoy en El Cairo. Ahmed Mohamed Mahmud, de 36 años, trabajaba para el periódico "Al-Ahram", editado por la Fundación Al Ahramtraba, de titularidad estatal. Se trata del primer periodista muerto en la revuleta de Egipto.

21.58Miles de personas vuelven a concentrarse eta noche en la plaza Tahrir. La jornada de este viernes, que ha congregado a cientos de miles de personas en el marco del denominado 'Día de la Partida', ha sido la más multitudinaria tras la celebrada el 25 de enero

21.50 El presidente estadounidense también ha asegurado que Hosni Mubarak todavía no ha tomado las medidas necesarias para evitar el caos en su país.

21.30El presidente de EE.UU., Barack Obama asegura que el futuro de Egipto debe ser decidido por el pueblo en un proceso de transición que debe comenzar «ya» y llevar a unas elecciones «limpias»e imparciales».

21.25 El Gobierno egipcio se ha comprometido este viernes a no utilizar la fuerza para dispersar a los cientos de miles de manifestantes congregados en la céntrica plaza de Tahrir. El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, asegura que los manifestantes no serán obligados a abandonar la plaza Tahrir por la fuerza.

21.17 Zapatero defiende la transición "ordenada" en Egipto y condena la "agresión e intimidación" a periodistas

21.05Egipto acortará el toque de queda. Este sábado empezará a partir de las 7 de la tarde (hora local) y finalizará a las 6 de la mañana, en vez de comenzar a las 5 de la tarde y terminar a las 7 de la mañana, según informó la televisión pública.

20.31 El ministro de Sanidad egipcio asegura que sólo 11 personas han muerto en El Cairo desde que el pasado miércoles. Ayer el balance oficial situaba la cifra de muertos en 13 personas.

20.14El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, ha descartado que el jefe de Estado Hosni Mubarak vaya a delegar sus poderes en el recién nombrado vicepresidente Omar Suleimán, en una entrevista transmitida por el canal por satélite Al Arabiya

19.44 ElBaradei desmiente que no vaya a presentarse a las próximas elecciones en Egipto. «Cuando todo esto termine, podría pensar en presentarme a las elecciones, si lo pide el pueblo egipcio», aseguró el líder opositor en una llamada a Al Yazeera.

18.50 El primer ministro egipcio no cree que Mubarak vaya a ceder sus poderes a al vicepresidente Omar Suleiman, según informa la cadena Al Arabiya. "Necesitamos al presidente por razones legislativas", ha señalado el primer ministro, Ahmed Shafiq. Mubarak nombró a un vicepresidente, Suleimán, por primera vez en sus 30 años de mandato.

18.25El líder opositor egipcio Mohamed ElBaradaei ha aclarado este viernes que no aspirará a la Presidencia de Egipto en las próximas elecciones y ha dicho que sólo quiere ser "un agente para el cambio". Según una entrevista concedida al diario austriaco 'Der Standard', el premio Nobel de la Paz y antiguo responsable de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha pedido a Mubarak que dimita inmediatamente y muestre "dignidad". El Baradei confirma que "no tomará parte" en las elecciones. "Naturalmente, quiero participar en el futuro, pero quién se presente a las elecciones no es importante en este momento", ha apostillado.

17.05Se han escuchado disparos en la plaza de Tahrir, según informa la cadena Al Yasira. En la céntrica plaza cairota continúan concentrados cientos de miles de personas, desafiando el toque de queda impuesto por el Gobierno. Además, el Ejército ha detenido a varios partidarios del presidente cerca de esta zona. La cadena qatarí ha explicado que en el interior de la plaza hay decenas de miles de personas, incluidas muchas mujeres, niños, ancianos y jóvenes, de confesiones musulmana y copta. También hay manifestantes que se aproximan a la zona desde el puente Qasr al Nile.

17.00 El Ministerio de Sanidad dice que se han producido al menos 5.000 heridos durante las protestas.

16.10 Un grupo de beduinos lanzaron hoy granadas contra un cuartel de la seguridad del Estado en la ciudad de Al Arish, en el noreste de Egipto, sin causar víctimas, informó una fuente del Centro de Prensa gubernamental en esta ciudad. La agresión, que fue perpetrada con un lanzagranadas sobre las 06.00 horas local (04.00 horas GMT), sólo causó la rotura de las ventanas de la fachada del edificio, construido hace pocos meses.

16.00 Fuentes del Gobierno estadounidense informan de que la administración Obama está hablando con el Ejecutivo egipcio para que Mubarak dimita "inmediatamente" y se forme un Gobierno respaldado por el Ejército que prepare al país para las elecciones en otoño. La Casa Blanca teme que la ola de violencia se extienda por la región.

14.55 Los reporteros de la edición digital del diario egipcio 'Ahram' han alertado de que varios simpatizantes de Mubarak han llegado a la plaza Tahrir y han protagonizado algunos primeros enfrentamientos con los manifestantes de la oposición en las zonas adyacentes. Asimismo, el canal Al Yazira ha denunciado que sus oficinas en El Cairo han sido asaltadas y saqueadas y una activista por la democracia, Asma Mahfouz, ha declarado a la BBC que ha recibido amenazas de muerte de miembros del gubernamental Partido Nacional Democrático (PND)

14.48El Gobierno egipcio ha creado un fondo de 5.000 millones de libras (unos 625, 8 millones de euros) para compensar a las personas que han visto dañadas sus propiedades durante las protestas que vive el país en las dos últimas semanas, según ha anunciado este viernes el ministro de Finanzas, Samir Radwan. "Hemos hecho los cálculos y determinado que podríamos asumir el coste sin perjudicar la situación del presupuesto", señaló el ministro a Reuters por teléfono.

14.45 Soldados egipcios aislados en la frontera con la Franja de Gaza desde hace diez días están recibiendo pan y alimentos en la localidad fronteriza de Rafá del movimiento islamista Hamás, que controla Gaza. Debido a las protestas que reclaman la dimisión de Mubarak, fuentes en Rafá indican que el Sinaí, en el norte del país, vive una situación tensa. Beduinos enfurecidos han tomado el control de muchas carreteras tras mantener enfrentamientos con la Policía egipcia

14.25 Ha aterrizado hoy en El Cairo el primer avión con una carga de asistencia médica de emergencia fletado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. La carga, cuya finalidad es secundar los esfuerzos de los socorristas que prestan primeros auxilios a los heridos, debería ser suficiente para tratar hasta a 2.000 personas.

14.20 El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) de Nueva York hace balance de los problemas de los reporteros en el país: 30 detenidos, 26 agresiones y 8 incautaciones de equipos en 24 horas negras. "El de ayer fue un día negro para Egipto y para el periodismo", apunta el director del CPJ, Joel Simon. "Con estas agresiones, Egipto busca crear un vacío informativo similar al de los peores regímenes del mundo como Birmania, Irán o Cuba".

13.45El Ejército ha recibido instrucciones de asistir a los periodistas extranjeros y ayudar en su protección frente a los grupos de gente de paisano --principalmente partidarios del presidente Hosni Mubarak-- que les han agredido y golpeado en los dos últimos días mientras cubrían las manifestaciones en El Cairo, según ha informado este viernes el Gobierno egipcio.

13.33Credit Agricole dice que la crisis está costando a Egipto al menos 310 millones de dólares al día y al menos 3.100 millones desde que comenzó la revuelta. Los bancos y la bolsa de valores se han cerrado toda la semana, mientras que la mayoría de fábricas han sido cerradas. Decenas de miles de turistas han huido del país debido a la violencia, asestando un duro golpe al sector turístico fundamental. El descontento ha llevado a alzas de precios de alimentos en algunas zonas El Cairo, presionando aún más los egipcios que se habían quejado por el aumento de los costos. En un informe publicado hoy, el banco de inversión informa de que estaba revisando a la baja su previsión de crecimiento económico de Egipto hasta el 3,7 por ciento, informa AP.

13.15 La Policía egipcia habría detenido a diez personas con explosivos, según informa la televisión Al Arabiya en su twitter.

13.13 La movilización egipcia la protagonizan «mujeres y hombres con deseos de libertad y de democracia» y «nadie la dirige», ha declarado hoy en la radio RMC Tariq Ramadan, profesor de estudios islámicos contemporáneos de Oxford, de origen egipcio. Según recoge AFP; Ramadan, nieto del fundador de los Hermanos Musulmanes, ha asegurado que no hay que reducir esto a un cara a cara entre el poder y los Hermanos Musulmanes»

13.06 Stephen Farrell expone la situación en El Cairo en un vídeo en The New York Times

13.01 La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido que se investigue si la violencia de los últimos días estaba planeada y por quién. «La violencia que no queríamos que ocurriera, ocurrió el miércoles, cuando vimos duras escenas de grupos opuestos lanzando cócteles Molotov, piedras, etc... La violencia debe terminar», dijo Pillay en una conferencia de prensa que recoge Efe. «Debe haber una investigación sobre si esa violencia estaba planeada, y en ese caso por quién. La investigación debe ser transparente e imparcial», agregó Pillay

12.55El vicepresidente Suleiman asegura en una entrevista en la ABC que «Egipto no será igual que Túnez» y asegura que Mubarak no tiene planes para huir de Egipto

12.53Protestas en favor de Mubarak en Giza, la tercera ciudad del país. Al Yasira habla de unas 3.000 personas

Ver más