El Ejército vigila estos días el interior de las instalaciones del museo - REUTERS

Desparecen 8 piezas del Museo Egipcio durante la revuelta

Un inventario ha revelado que faltan algunas piezas de valor incalculable, como esculturas de Akenatón y su esposa Nefertiti

EL CAIRO Actualizado:

Ocho piezas, incluidas algunas valiosas representaciones de Tutankamón, han sido sustraídas del Museo Egipcio de El Cairo, según se ha podido comprobar tras un inventario llevado a cabo después de las manifestaciones contra el gobierno que tuvieron lugar cerca de la plaza Tahrir, según ha informado el jefe de antigüedades egipcias, ZahiHawass. El Museo Egipcio de El Cairo alberga antigüedades de valor incalculable, como el tesoro funerario de Tutankamón y muchas momias reales. Cerca de 100. 000 piezas se exhiben en sus cien salas, y 50. 000 más se basan en las reservas.

Entre las piezas desaparecidas figura una estatua de piedra caliza del faraón Akenatón llevando una bandeja con ofrendas y otra de su esposa Nefertiti. Tampoco se conoce el paradero de una escultura de un escribano de Amarna, un conjunto de once estatuillas funerarias (ouchabtis) del ajuar funerario de Yuya, un cortesano de gran trascendencia de la dinastíaXVIII.

Los robos fueron descubiertos durante un inventario realizado por el personal del museo después de que varios desconocidos lograran entrar en el edificio el 28 de enero, aprovechando la concentración de manifestantes contra el Gobierno en la plaza Tahrir, que linda con el museo. «Desafortunadamente, descubrieron que los objetos habían desaparecido».

La Unesco ha lanzado un llamamiento para la preservación del Patrimonio de Egipto durante el levantamiento, y reclamando una protección efectiva de «los tesoros» del país.