Israel acelera la construcción del muro que separa su territorio del Sinaí
Jerusalén quiere concluir la valla cuanto antes después del incidente del domingo, en el que un grupo de la Yihad mundial intentó penetrar en el país
susana mendoza
Siguiendo el dicho anglosajón de que las buenas vallas hacen buenos vecinos , Israel está más seguro que nunca de la necesidad de concluir la valla con radares a lo largo de la inmensa frontera con Egipto, después del incidente del domingo , en ... el que un grupo de la Yihad mundial intentó penetrar en Israel y hacer explotar un camión.
Noticias relacionadas
La nueva barrera, que estará equipada con el último grito en cuestión de seguridad, con radares y lásers para detectar movimiento, sustituirá a la actual, que se trata sólo de una valla de alambre oxidado que no cubre siquiera la mitad de los 250 kilómetros de frontera.
Estará equipada con el último grito en cuestión de seguridad, con radares y lásers de movimiento
La construcción de esta nueva valla hormonada, comenzó hace dos años cuando Israel sólo tenía en mente evitar que se infiltraran inmigrantes ilegales por la porosa frontera. La inmensa mayoría de los que se atreven a cruzar los 60 mil kilómetros cuadrados de la península del Sinaí son africanos que o bien buscan asilo político huyendo de las guerras o posibilidades de trabajar en el país.
Pero ahora, desde la caída de Hosni Mubarak en Egipto y el vacío de poder hasta las pasadas elecciones, han hecho que diferentes grupos terroristas puedan campar a sus anchas en la zona, al calor de la inacción del gobierno interino.
Esto ha propiciado que los ataques contra territorio israelí en forma de cohetes o de ataques directos haya aumentado significativamente desde la revolución egipcia. Primero fueron los continuos ataques desde febrero de 2011 contra la tubería que proveía el 40 por ciento del gas natural a Israel y más tarde llegaron los ataques contra los puestos fronterizos y los soldados israelíes, aunque este último incidente también ha sido perpetrado contra guardias egipcios.
La valla, toda una obra de ingeniería que deberá estar terminada a finales de este año y que costará a Israel más de 200 millones de euros , probablemente evitará muchos de los ataques que mantienen al gobierno israelí nervioso.
La barrera tendrá cinco metros de alto y estará hecha de acero galvanizado y hará a Israel el país más vallado del mundo; en el norte con el Líbano y Siria, al este con Jordania, en el centro con la muralla que serpentea entre Israel y Cisjordania, y ahora con Egipto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete