Vídeo: la policía egipcia reacciona, impasible, a la muerte de un manifestante
Las protestas en Tahrir contra la Junta Militar, a una semana de las elecciones, dejan al menos una veintena de muertos y casi medio millar de heridos. El ministro de Cultura dimite en protesta por la actuación policial
Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía egipcia en los alrededores de la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, que ya se han cobrado la vida de una veintena de personas, continuaban este lunes por la mañana, especialmente en la calle Mohamed ... Mahmud, que une la plaza con la sede del Ministerio del Interior, blanco de la ira de los manifestantes después de tres jornadas consecutivas de protestas. Unas 4.000 personas permanecían en la zona, en la que se ha desplegado una pancarta con el lema «El pueblo quiere un Consejo Civil», parafraseando la consigna revolucionaria «El pueblo quiere la caída del régimen».
Al menos 22 manifestantes han muerto desde que el viernes comenzaran los disturbios, a poco más de una semana de las elecciones legislativas en Egipto, según el último balance oficial, publicado por el Ministerio de Sanidad egipcio. La manifestación, convocada principalmente por varios partidos islamistas, respondía a la intención de los militares de asegurarse poderes por encima de la Constitución y el propio Parlamento. La violencia de este fin de semana deja al menos 471 personas heridas.
Una de esas víctimas mortales puede verse supuestamente en un vídeo publicado este domingo en YouTube. En la grabación, varios agentes de policía observan, impasibles, cómo otra persona traslada a rastras el cuerpo de un individuo, supuestamente fallecido, en los alrededores de la Plaza Tahrir. Sin mostrar ninguna preocupación por su estado, los efectivos policiales rodean al manifestante, que queda tirado junto a un cúmulo de basura y desperfectos.
Dimite el ministro de Cultura
El ministro de Cultura, Emad Abu Ghazi, ha presentado su «dimisión definitiva» a causa de « los sucesos de los dos últimos días en la plaza Tahrir ». «Participé en la reunión [de urgencia] del Consejo de Ministros ayer por la tarde y al final presenté mi dimisión de manera verbal ante el primer ministro», explicó Abu Ghazi, quien hasta hoy no había confirmado la información. El intelectual y profesor universitario de Historia es el primer miembro del Gobierno que dimite por los acontecimientos.
«No son los activistas sino los "baltaguiya" [matones]», ha explicado este lunes el responsable de seguridad egipcio, Sami Sidhom, sobre los manifestantes que supuestamente alimentan los disturbios en la plaza Tahrir de El Cairo. Una de las organizaciones juveniles que participan en la protesta ha negado este extremo. Sidhom ha indicado que estos alborotadores « están intentando entrar en el Ministerio de Interior y atacan a la Policía».
El responsable reveló que los servicios de seguridad se reunieron esta noche con representantes de los activistas y les pidieron que echen a los «baltaguiya», algo que evitaría futuras actuaciones policiales en la plaza. «Nosotros intervenimos contra los «baltaguiya» que están infiltrados entre los manifestantes. Los manifestantes tienen todo el derecho a protestar», insistió.
El activista Mahmud Afifi, del Movimiento 6 de Abril, dijo, sin embargo, que el el jeque de la mezquita Omar Makran de Tahrir, Mazhar Shahin, les anunció que había conseguido convencer a las fuerzas de seguridad para establecer una tregua, pero que acto seguido la Policía reanudó el hostigamiento. «No hay infiltrados entre nosotros. ¿Cómo puede distinguir el Ministerio entre un infiltrado y un activista? Sus balas tampoco distinguen», dijo Afifi.
Ver comentarios