Monti no descarta ahora seguir al frente del gobierno italiano tras las elecciones

Aunque anuncia que no se presentará y afirma que espera que salga un dirigente político de la próxima cita electoral

Monti no descarta ahora seguir al frente del gobierno italiano tras las elecciones agencias

AFP

El actual jefe del Gobierno italiano, Mario Monti , no ha excluido este jueves la posibilidad de dirigir el gobierno que salga de las urnas la próxima primavera, una posibilidad que había descartado hasta el momento.

«Antes que nada, lo ... normal sería que después de las elecciones los partidos políticos fuesen capaces de presentar uno de sus miembros , y no yo, como primer ministro» ha dicho en el transcurso de un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriorers (CFR) en Nueva York.

De todos modos, Monti ha tomado el cuidado de añadir seguidamente «si se me propusiese la cuestión, lo examinaría» .

Hasta la actualidad, Monti había descartado en numerosas ocasiones continuar al frente del país tras las elecciones de la primavera próxima en Italia.

«Habra unas elecciones, espero que con un resultado claro y un gobierno dirigido por un dirigente político . Si las ciscunstancias hacen que yo pueda servir de algún modo, yo estaré allí»

En cabeza del Gobierno desde 2011

Monti, reconocido economista tomó las riendas del gobierno italiano , formado por tecnócratas, en noviembre de 2011 después de que la crisis de la zona euro provocase la dimisión de Silvio Berlusconi.

« Las elecciones son un momento importante . Cuando llegué a presidente, dije que no me presentaría a las elecciones , sobre todo porque mi mayoría parlamentaria está formada por tres partidos (PDL de Berlusconi, el PD y los centristas)» ha comentado en la conferencia al margen de la Asamblea General de la ONU en la que participa. «Eso habría desestabilizado el gobierno»

« No participaré a las elecciones parlamentarias porque no hay nunguna necesidad , soy senador vitalicio» ha añadido, haciendo alusión al hecho de que la Constitución italiana estipula que el jefe del gobierno tiene derecho a ser miembro del parlamento.

Interrogado sobre la vuelta a la escena política de Silvio Berlusconi, Monti ha respondido con humor «hace preguntas demasiado grandes para un presidente tecnócrata» .

« Fue el quien me descubrió en 1994 , me nombró como candidato a comisario europeo» recordó Mario Monti.

El propio Berlusconi ha afirmado recientemente que Monti podría ser un buen candidaro en las próximas elecciones. «Pero para ser candidato debería presentar una candidatura. Esperemos, y veremos» dijo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios