Miles de personas exigen en Túnez la ruptura definitiva con el anterior régimen
Reclaman la dimisión de todos los ministros vinculados al depuesto Ben Alí, incluido el primer minisro Ghanuchi, que intensifica contactos para «encontrar nuevas personas»
agencias
Unas 8.000 personas se concentran ante el palacio de Gobierno de Túnez, en la capital del país africano, y aseguran que no cesarán su protesta hasta que abandonen el poder todos los ministros del anterior régimen del gobierno de transición, incluido el primer ministro, ... Mohamed Ghanuchi . A los miles de habitantes de la capital se han sumado cientos de personas procedentes de regiones del interior del país que siguen llegando a la capital para demandar la ruptura definitiva con el régimen anterior y que se han instalado con colchones y sacos de dormir ante la sede del Gobierno.
Noticias relacionadas
«¡Túnez es libre, el RCD fuera!», gritan los manifestantes, que han convertido la plaza del Palacio de Gobierno, en la vieja medina de la capital, en un campamento de protesta improvisado, donde los vecinos reparten comida y bebida a los presentes, que entonan repetidamente el himno nacional y consignas contra el primer ministro y el Gobierno. Todas las paredes blancas de la histórica plaza se encuentran llenas de pintadas como «Abajo la dictadura», «Al fin libres» o «Viva la Revolución». Los manifestantes, entre ellos muchos jóvenes y estudiantes, portan decenas de fotos del vendedor ambulante, Mohamed Buazizi , que el 17 de diciembre encendió la mecha de la protesta social al quemarse a lo bonzo después de que la Policía le retirase la licencia para su puesto de verduras en las calles de Sidi Buzid, en el centro oeste de Túnez.
Desafío al toque de queda
Los manifestantes han anunciado su intención de desafiar el toque de queda nocturno vigente en la capital y permanecer en el lugar hasta que no dimitan todos los ministros del antiguo régimen.
Las protestas contra el Gobierno se han multiplicado este lunes también en otras zonas de la capital, como en la avenida Habib Burguiba, donde más de un millar manifestantes reclamaron la dimisión de todos los ministros y la formación de un nuevo Gabinete desvinculado del pasado. «¡Fuera los ministros de Ben Alí, no nos confisquéis la revolución!», clamaron los manifestantes, mientras que, a escasos metros de su protesta, centenares de policías permanecían concentrados ante la sede del Ministerio de Interior demandando la salida de sus antiguos dirigentes.
Mientras miles de personas protestan en la capital, Moncer Rouissi, actual ministro de Asuntos Sociales y antiguo jefe de campaña del depuesto presidente, ha presentado su dimisión, según han informado fuentes progubernamentales. El primer ministro Ghanuchi intensifica, por su parte, las consultas con la central obrera UGTT y los partidos de la oposición para «encontrar nuevas personas» que integren el gobierno, según fuentes de la oposición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete