Al menos 29 personas fallecidas en Ecuador por tomar alcohol adulterado
El Gobierno ecuatoriano ha decretado el estado de excepción
Al menos 29 personas fallecidas en Ecuador por tomar alcohol adulterado
Las autoridades de Ecuador elevaron este viernes en cuatro personas la lista de muertos por el consumo de alcohol adulterado, con lo que la cifra total de fallecidos llega ya a 29, según informó el Ministerio de Salud Pública . Las cuatro defunciones anunciadas ocurrieron ... en Tungurahua, Azuay, Manabí y Guayas.
En total, 177 personas han sido atendidas desde que se iniciara el foco la semana pasada, de los cuales 124 son casos confirmados de intoxicación y los demás se investigan.
El alcohol adulterado contenía metanol, mortal en dosis de entre 60 y 250 centímetros cúbicos, dependiendo de la persona.
Las autoridades llamaron la atención en especial sobre la situación en la provincia de Tungurahua, donde el aumento de casos fatales "ha sido notorio, añadido al hecho de que allí se encontró una bebida asociada a la intoxicación con registro sanitario falsificado".
Las autoridades han detectado la presencia de alcohol metílico en la marca de vino "Tentador" , producido en Tungurahua, según el Ministerio.
La provincia con mayor número de defunciones sigue siendo Los Ríos, con 20, pero las muertes de los últimos días han ocurrido en otras partes del país, lo que apunta a que el licor adulterado tuvo una amplia distribución.
El Gobierno de Rafael Correa se ha visto obligado a tomar medidas excepcionales para evitar que el número de decesos continúe aumentando. Funcionarios se han desplazado a puntos habituales de venta de alcohol.
La ley seca, que prohíbe la venta y consumo de alcohol, rige solo en Los Ríos actualmente, mientras que en todo el país sigue vigente el estado de excepción, que facilita a la policía y las fuerzas armadas las incautaciones de licor y las detenciones.
En un primer operativo la Policía se incautó de 6.360 litros de alcohol metílico (industrial) en una vivienda de Santo Domingo de los Tsáchilas desde donde, presumiblemente, era distribuido hacia otros puntos del país. Los estudios del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez determinan la presencia de alcohol metílico tanto en muestras biológicas de enfermos como en muestras del producto incautado. Esta variedad de alcohol produce metabolitos "extremadamente tóxicos, cuyos daños llevan a la neurotoxicidad e incluso a la muerte por neurotoxicidad", comunica el Ministerio.
Ver comentarios