Solo tres de los 58 detenidos por agresiones sexuales en Colonia en Nochevieja son refugiados

Las declaraciones en «Die Welt» del fiscal de la ciudad alemana cambian la perspectiva de lo sucedido esa noche, pero también de lo que afirmaron algunos testigos sobre los hechos

MADRIDActualizado:

La mayoría de los implicados en las agresiones de Nochevieja en Colonia no eran refugiados. De hecho solo tres de los 58 sospechosos de haber cometido los ataques podrían serlo, según el medio belga «rtbf.be». El resto, de nacionalidad argelina o marroquí, llevaría varios años viviendo en Alemania. Así lo ha señalado el fiscal de Colonia en una entrevista concedida al diario alemán «Die Welt».

Las declaraciones del fiscal cambian la perspectiva de lo sucedido esa noche, pero también de lo que afirmaron algunos testigos sobre los hechos. Sin ir más lejos, uno de los policías que presenció las agresiones afirmó que realizó numerosos controles de identidad a pie de calle, y declaró al medio «Welt am Sonntag» que «la mayoría eran sirios recién llegados a Alemania y solicitantes de asilo». Sin embargo y como subraya «rtbf.be», después de la investigación, que ha implicado el interrogatorio de más de 300 personas, no es esa la realidad que se desprende..

Las pesquisas no solo tendrían resultados sorprendentes en ese sentido. La mayoría de los ataques de Nochevieja no tuvieron como objetivo cometer agresiones sexuales, sino robos. De las 1054 denuncias presentadas, al menos 600 concernían al robo de objetos. La gravedad de los hechos, en cualquier caso, sí ha supuesto un cambio en la política alemana de «bienvenida» a los refugiados, propuesta y encabezada por la canciller Merkel.

En enero el Gobierno alemán incluyó a Argelia, Marruecos y Túnez en el listado de países de origen seguros, por lo que ya no se puede considerar de por sí a los procedentes de estas naciones como refugiados y reduce considerablemente sus opciones de recibir el estatus de asilado.