Macron reconoce en Ruanda la «responsabilidad abrumadora» de Francia en el genocidio
El presidente francés realiza una visita histórica a Kigali con el fin de normalizar las relaciones entre ambos países
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEmmanuel Macron ha reconocido la histórica «responsabilidad abrumadora» de Francia en el genocidio que la mayoría Hutu consumó contra la minoría Tutsi, en Ruanda, en 1994, siendo presidente François Mitterrand.
Tras dos décadas de «incomprensiones», trágicas sospechas e investigaciones abrumadoras, el presidente Macron ... inició la mañana del jueves un histórico viaje a Ruanda, pronunciando un discurso solemne ante el Memorial del Genocidio, en Kigali , donde reposan los restos de más de 250.000 del millón de víctimas asesinadas, con la complicidad pasiva del ejército francés.
Acompañado del presidente de Ruanda, Paul Kagame , que lideró la resistencia y rebelión tutsi que puso fin al genocidio, Macron hizo esta declaración solemne:
«Francia no fue cómplice . Pero Francia tiene un papel, una responsabilidad y un deber hacia Ruanda: mirar la historia de frente y reconocer el sufrimiento inflingido al pueblo rwandés. Francia no comprendió que estaba junto al régimen que consumó el genocidio. Ignorando las alertas de los observadores más lúcidos, Francia tuvo una responsabilidad abrumadora».
Antes que Macron, Nicolas Sarkozy también visitó Ruanda, a título «privado», denunciando, por su parte, la «ceguera dramática» de François Mitterrand.
Macron ha ido más lejos. Su visita oficial y su breve discurso oficial, ante el Memorial del Genocidio, aspira a poner fin a una «incomprensión dramática», abriendo una «nueva página» de las relaciones de Francia y parte del continente africano, asumiendo una gravísima responsabilidad histórica, moral, cuando menos. «Vengo a reconocer nuestra responsabilidad», ha subrayado el presidente francés.
Tras la ruptura temporal de relaciones diplomáticas, entre 2006 y 2009, y dos décadas de sordas acusaciones, Macron comenzó por asumir la publicación, el mes de marzo pasado, de un informe oficioso que terminaba confirmando las más hondas sospechas: «Francia carga con una pesada responsabilidad por haber hecho posible un genocidio previsible».
Normalizar relaciones
Semanas más tarde, a primeros de este mismo mes de mayo, el fiscal del Tribunal de París pidió el sobreseimiento general de todas las acusaciones que pesaban sobre los cinco oficiales más importantes de la Operación Turquesa , aprobada por la ONU, «para poner fin a las masacres de Ruanda, allí donde sea posible, incluso haciendo uso de la fuerza».
La Operación Turquesa solo fue, en su día, la parte visible del ensangrentado iceberg de las relaciones de Estado de Francia y Ruanda, en tiempos de François Mitterrand y sus antecesores.
Asumiendo, en voz alta, ante el Memorial del Genocidio, como Jefe de Estado, la «responsabilidad abrumadora» de Francia, Macron desea «acelerar la normalización de nuestras relaciones», con un ambicioso proyecto: reafirmar la «vocación africana» de Francia , pieza maestra del futuro de la francofonía, el cuarto espacio lingüístico mundial, tras el inglés, el chino mandarín y el español.
Macron inaugurará en Kigali un «centro cultural francófono», cuya vocación será promover todos los recursos de la francofonía, comenzando por la promoción de los artistas de la región. Entre los primeros veinte países francófonos, en cinco continentes, dieciséis son africanos, comenzando por el Congo, que tiene 82 millones de habitantes, cuando Francia solo tiene 67.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete