Hazte premium Hazte premium

Macron, hacia la mayoría parlamentaria absoluta

A diez días de la primera vuelta de las inminentes elecciones legislativas, los últimos sondeos confirman el cambio del orden político tradicional que comenzó con la elección de Emmanuel Macron

Macron podría hacerse con la mayoría absoluta en las elecciones del próximo junio AFP

J.P QUIÑONERO

Según el último sondeo de Le Figaro , matutino conservador, y RTL, primera cadena radiofónica nacional, este pudiera ser el nuevo paisaje político francés en la próxima Asamblea Nacional (AN, primera cámara del Parlamento francés):

- En Marcha , el partido de Emmanuel Macron , tiene hoy un 31 % de intenciones de voto , en la primera vuelta del próximo 11 de junio. Y pudiera conseguir la mayoría absoluta, en la segunda vuelta, una semana más tarde. El partido de la mayoría presidencial, inexistente hace un año, apenas, podría tener entre 320 y 350 diputados en la nueva AN. Una mayoría parlamentaria que ofrecerá a Macron un poder «absoluto» .

- Los Republicanos (LR, derecha, el partido de Nicolas Sarkozy ), se cotiza como segunda fuerza política nacional, con un 19 / 20 % de votos, con un posible grupo parlamentario de 140 a 150 diputados.

-El PS , que hoy tiene 287 diputados, corre el riesgo de una nueva catástrofe electoral . Con un 8 % de intenciones de voto, el socialismo francés corre el riesgo de perder de 230 a 240 diputados , con un modesto grupo parlamentario de 40 o 50 diputados.

-El Frente Nacional (FN, extrema derecha) y Francia Insumisa (extrema izquierda), podrían hacer una entrada relativamente «triunfal» en la nueva AN, con grupos parlamentarios de 10 a 15 parlamentarios .

El modelo electoral francés, mayoritario, a dos vueltas, dará un «empujón» excepcional al partido de Macron , que se dirige a pasa de carga hacia el «poder absoluto».

La derecha tradicional puede salvar los muebles y convertirse en el primer partido de la oposición. El modelo electoral quizá permitirá al PS preservar un grupo parlamentario modesto pero real. La extrema derecha y la extrema izquierda serán «víctimas» de un modelo electoral muy negativo para los partidos minoritarios .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación