Hazte premium Hazte premium

Londres y Bruselas se reúnen bajo la amenaza del colapso de las negociaciones sobre Irlanda del Norte

El vicepresidente de la Comisión Europea asegurará al representante británico que las conversaciones fracasarán si el Reino Unido «no da un paso en la dirección de la UE»

El vicepresidente de la UE, Maros Sefcovic, al inicio esta semana de una reunión en Bruselas Reuters
Enrique Serbeto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El vicepresidente de la Comisión Europea encargado de las relaciones con el Reino Unido, Maros Sefcovic , se reúne este viernes en Londres con el negociador británico, David Frost , para decirle que las negociaciones sobre la mejora del Protocolo Irlandés van a fracasar si Londres «no da un paso en dirección de la UE», esencialmente renunciando a eliminar el papel del Tribunal Europeo de Justicia en la solución de eventuales disputas.

La UE teme que el primer ministro británico, Boris Johnson , opte, en un gesto en la dirección opuesta, por invocar el artículo 16 del Protocolo Irlandés que significa en los hechos que esta reglamentación dejaría de ser aplicada.

Bruselas ha preparado para este caso una serie de represalias que podrían llegar hasta la suspensión total del acuerdo comercial firmado después de la salida del Reino Unido de la UE , lo que representaría ir a la situación que tanto se temió durante las negociaciones y entrar en un escenario de una ruptura sin ningún acuerdo, con el colapso total de la frontera entre la UE y el Reino Unido. David Frost ha instado a Bruselas a «mantener la calma».

David Frost observa al primer ministro británico, Boris Johnson, tras firmar el acuerdo comercial del Brexit con la UE, en diciembre de 2020 Reuters

Esta mañana, el ministro irlandés de Asuntos Europeos ha advertido que un «enfoque de matón» cuando se trata de Irlanda del Norte conducirá al desastre, y agregó que las amenazas de suspender el protocolo de Irlanda del Norte representan la primera vez que el gobierno del Reino Unido se aparta del consenso internacional. sobre la paz y la estabilidad en Irlanda del Norte en 25 años.

«Tenemos una situación en la que Estados Unidos ejerce presión sobre el Gobierno británico, la UE unida en una sola voz con preocupación por Irlanda del Norte, Irlanda preocupada por Irlanda del Norte. Nunca hemos tenido una situación en los últimos 25 años en la que el Gobierno británico no esté al tanto de eso», aseguró.

La semana pasada, los unionistas probritánicos quemaron dos autobuses en del Ulster para reclamar la anulación del Protocolo Irlandés.

El Gobierno de Johnson quiere seguir hablando

El periódico británico ‘Times’, Londres quiere reducir las tensiones con la Unión Europea y encontrar una solución a la disputa. En este sentido, indica ese diario, Frost tenía previsto indicar a Sefcovic que el Gobierno de Johnson está dispuesto a renovar los esfuerzos para llegar a un acuerdo y entablar conversaciones intensivas durante las próximas semanas.

«Activar el Artículo 16 no resuelve los problemas que enfrentamos», aseguró una fuente británica citada por el ‘Times’. «Incluso si lo hiciéramos -agregó-, todavía tendríamos que volver a la mesa».

La cotización de la libra esterlina subió tras conocerse las informaciones de que el Reino Unido quiere rebajar la tensión con la UE y renovar los esfuerzos para encontrar una solución, informa Reuters.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación