Suscribete a
ABC Premium

El pulso del planeta

Llega el año del mono

Asia festeja desde la medianoche del pasado domingo el nuevo año lunar, muy propicio para los nacidosbajo el signo de este simio

PABLO M. DÍEZ

Entre tracas de petardos, fuegos artificiales y copiosos banquetes donde no faltan los «dumplings» (empanadillas hervidas rellenas de carne y pescado), China y buena parte de Asia celebran la entrada en el año del mono .

Como la tradición china se rige por el calendario lunar ... , y no por el gregoriano que impera en Occidente, el cambio de año oscila entre enero y febrero y supone la festividad más importante de este país, junto al Día del Trabajo el 1 de mayo y el Día Nacional el 1 de octubre. Aunque las vacaciones por esta celebración duran oficialmente una semana, en la práctica se alargan durante un mes porque son el único momento del año en que los emigrantes rurales que trabajan en las ciudades y las fábricas regresan a sus hogares con sus familias. Con unos 3.000 millones de desplazamientos, de los que 300 millones son en tren, se trata del mayor movimiento de población del planeta.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia