Los candidatos posan para las cámaras en el debate presidencial para las elecciones del 26-J
Los candidatos posan para las cámaras en el debate presidencial para las elecciones del 26-J - Jaime García

Los líderes españoles opinan sobre el Brexit

Los cuatro candidatos a presidente del Gobierno coinciden en apoyar la permanencia del Reino Unido en la Unión

MadridActualizado:1234
  1. Mariano Rajoy: «Brexit, una mala noticia»

    Rajoy en un desayuno coloquio la pasada semana en Barcelona
    Rajoy en un desayuno coloquio la pasada semana en Barcelona - EFE

    El presidente en funciones y candidato popular Mariano Rajoy cree que la salida de Reino Unido de la UE «sería una malísima noticia, primero para los británicos y luego para el resto de europeos». Aunque en su opinión el Brexit no perjudicará a las previsiones de crecimiento en España –por encima del 3 por ciento–. Rajoy se ha comprometido además, en caso de triunfo del Brexit, a hablar con los líderes de los partidos españoles para llevar «una postura común» sobre el tema a la cumbre. Si los británicos optaran por salir de la UE, las consecuencias para España estarían en el turismo porque la libra caería y sería más caro visitar España.

  2. Pedro Sánchez: «Europa os necesita»

    Pedro Sánchez en un acto de campaña
    Pedro Sánchez en un acto de campaña - Jaime García

    El PSOE está preocupado por la posibilidad de que el Reino Unido abandone la UE. Su secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo público el lunes un vídeo en el cual, dirigiéndose en inglés a los ciudadanos británicos residentes en España, les pide que voten a favor de la permanencia de su país en la UE en el referéndum convocado el próximo jueves, día 23. «Os necesitamos y porque os necesitamos, por favor, ve a votar por la permanencia, porque juntos somos más fuertes y porque somos más fuertes dentro», subraya Sánchez en la grabación hecha en colaboración con el Partido Laborista británico.

  3. Alberto Rivera: «Una irresponsabilidad»

    Rivera en un acto de campaña en Avilés
    Rivera en un acto de campaña en Avilés - EFE

    Rivera se muestra favorable a la permanencia de Reino Unido en la UE. El candidato califica de «irresponsabilidad» la decisión de David Cameron de convocar un referéndum tan solo dos años después del de Escocia y con una Europa atravesando un momento de crisis económica y política. A lo largo de la última semana, Rivera incluso ha llegado a criticar que Cameron haya metido a toda Europa en «un follón» por una mera cuestión interna y de votos. Aunque el líder de Ciudadanos cree que lo más probable es que Reino Unido se mantenga dentro de la UE, también ha defendido que en caso contrario España debería pedir la cosoberanía de Gibraltar.

  4. Pablo Iglesias: «Una Europa social»

    El candidato de Podemos en un acto de campaña en Vitoria
    El candidato de Podemos en un acto de campaña en Vitoria - AFP

    Podemos ha presumido durante estos días de haber sido el único de los cuatro grandes partidos que ha ido a hacer campaña a Reino Unido contra el Brexit. El secretario de relaciones internacionales de la formación, Pablo Bustinduy, viajó a Manchester para participar en un acto con diputados laboristas. Sin embargo, su postura es contraria al acuerdo que la UE suscribió con Reino Unido para avanzar hacia una relación diferenciada. Iglesias aseguró que se trataba del «acta de defunción de la UE», y solicitó al Gobierno en funciones que lo vetase. En sus actos Bustinduy habla de la necesidad de la victoria de Corbyn para avanzar hacia «una Europa más social».