El liberaldemócrata Nick Clegg pierde su escaño en el parlamento
El liberaldemócrata Nick Clegg pierde su escaño en el parlamento - AFP
ELECCIONES REINO UNIDO 2017

El liberaldemócrata Nick Clegg pierde su escaño frente al candidato laborista

El político británico defendió durante la campaña un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)

Actualizado:

Nick Clegg, ex viceprimer ministro liberaldemócrata del Reino Unido, ha perdido su escaño en el Parlamento británico por la circunscripción de Sheffield Hallam (norte de Inglaterra), que se adjudicó el laborista Jared O'Mara.

El liberaldemócrata, que durante la campaña ha defendido un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), sumó el 34,6 % de los votos, un 5,4 % menos que en las últimas elecciones. El laborista O'Mara obtuvo por su parte el 38,4 % de las papeletas en la circunscripción, un 2,6 % más.

Clegg, de 50 años, lideró a los liberaldemócratas entre 2007 y 2015, y fue el «número dos» del Gobierno de coalición que formó junto con el primer ministro conservador David Cameron en 2010, durante cinco años. Tras agradecer el apoyo de su equipo durante los doce años que ha sido diputado y felicitar a su rival laborista por su «espectacular victoria», Clegg expresó su deseo de que los partidos encuentren «terrenos comunes» para mitigar las divisiones sociales en el Reino Unido

«El país está hondamente dividido y polarizado, como vimos en el referéndum del 'brexit' y lo hemos visto otra vez hoy», analizó Clegg, para quien «la división más grave es la que separa a los jóvenes de los mayores». El sondeo a pie de urna divulgado por tres cadenas británicas tras el cierre de los colegios otorga 14 escaños al Partido Liberaldemócrata, que mantenía hasta ahora 9 asientos en la Cámara de los Comunes.