Ban Ki-moon se ha encontrado con Alexis Tsipras en Atenas, Grecia
Ban Ki-moon se ha encontrado con Alexis Tsipras en Atenas, Grecia - EFE

Ban Ki-moon: «Me entristece la muerte de tanta gente»

El secretario general de la ONU se ha reunido hoy con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y ha pedido no dejar sola a Grecia en la crisis de refugiados

ATENASActualizado:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió hoy con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y agradeció la «solidaridad» de Grecia en la crisis de refugiados, al tiempo que insistió en que hay que buscar soluciones «conjuntas» al problema.

Ban se dirigirá tras esta reunión a la isla de Lesbos, donde comprobará de primera mano las condiciones de vida de algunos de los cerca de 60.000 refugiados que viven en territorio heleno.

El secretario general de las Naciones Unidas insistió, tras hablar con Tsipras, en su agradecimiento por la gestión de las autoridades helenas de esta situación «a pesar de la crisis económica» e hizo un llamamiento para no «dejar sola» a Grecia, que, según él, «debe ser apoyada».

«Me entristece la muerte de tanta gente», dijo Ban en relación a los naufragios de embarcaciones de inmigrantes en el Mediterráneo, un problema cuya solución deber buscarse en la comunidad internacional.

Ban Ki-moon quiso hacer también referencia y agradecer el «trabajo» sobre el terreno de las ONG.

Tsipras por su parte destacó que Grecia «recibió la ola de refugiados más importante en Europa tras la Segunda Guerra Mundial» y que «a pesar de la crisis, el pueblo consiguió ofrecer ayuda a más de un millón de refugiados».

El primer ministro aseguró además que ambos dirigentes están de acuerdo en que «la crisis no puede ser resuelta con medidas inspiradas por el nacionalismo» como «el cierre de fronteras, acciones unilaterales o devoluciones marítimas».

En ese sentido Tsipras alabó el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía con el que, dijo, «las llegadas se reducido sensiblemente», y con el que las muertes por naufragio en el Egeo han bajado a «cero».

«Al mismo tiempo hay una vía legal para la entrada en la zona Schengen y la reubicación desde Turquía, y esperamos que esta vía estrecha se haga una avenida», concluyó Tsipras, que remarcó que «las demandas de asilo de los que llegan a Grecia están siendo examinadas individualmente con la ayuda de funcionarios de asilo».

Ambos líderes hablaron además de las negociaciones entre grecochipriotas y turcochipriotas auspiciadas por ONU para la reunificación de la isla, sobre las que Ban Ki-moon agradeció el «apoyo» de Grecia para que lleguen a buen puerto.