Breivik admite que perpetró la matanza de Utoya pero no la culpabilidad
El ultraderechista no reconoció al tribunal porque «tiene la orden política de apoyar el multiculturalismo» y alegó que actuó en defensa propia
El ultraderechista Anders Behring Breivik ha admitido en el primer día del juicio por los atentados del pasado julio en Noruega , en los que murieron 77 personas, la autoría de los hechos, aunque se declaró «no culpable».
Noticias relacionadas
«Reconozco los hechos, pero no ... la culpabilidad. Actué en defensa propia», dijo Breivik a la pregunta de la juez después de la lectura de la acusación, que se prolongó durante una hora.
El ultraderechista saludó con el brazo extendido a los familiares de las víctimas
El ultraderechista no ha reconocido la autoridad del tribunal, donde, nada más llegar, saludó con el brazo extendido y el puño cerrado a los familiares de las víctimas.
Breivik, que se mostró tranquilo y sonriente, llegó escoltado por dos policías y esperó a que le quitasen las esposas para saludar con el brazo extendido, y luego estrechó las manos de los psiquiatras que lo han examinado con anterioridad y que se acercaron adonde él estaba sentado.
El ultraderechista se presentó como un escritor cuando el juez leyó su identidad y fecha de nacimiento. «Eso no es correcto, soy un escritor», interrumpió al juez cuando este dijo del asesino confeso que estaba desempleado.
Vestido con traje oscuro y camisa blanca, afirmó que no reconocerá al tribunal: «No reconozco a la justicia noruega. Habéis recibido la orden de los partidos políticos de defender el multiculturalismo» . «No reconozco la autoridad del tribunal», añadió.
Reservas de la Fiscalía
La fiscal Inga Bejer Engh hizo una descripción breve de cada víctima mortal y cada herido en el doble atentado. Engh, que dijo que los crímenes tienen una dimensión «nunca antes vista en nuestra historia moderna», se limitó a nombrar a cada víctima, decir dónde estaba y cómo murió o resultó herida.
La fiscal hizo una descripción breve de cada víctima mortal
Breivik permaneció impasible, con la cabeza agachada y mirando hacia abajo , mientras en la sala en silencio algunos de los familiares de las víctimas lloraban o cerraban los ojos, aunque ninguno abandonó el recinto.
Engh recordó que la Fiscalía pide, de acuerdo con el primer informe mental realizado a Breivik -que lo considera un enfermo mental-, que sea transferido a un centro psiquiátrico, ya que una persona no puede ser condenada a pena de cárcel si no es penalmente responsable de sus actos.
Pero la Fiscalía mantiene una «expresa reserva» relacionada con el r esultado del segundo estudio mental, que concluyó que Breivik no se hallaba en estado psicótico cuando cometió los atentados y que por tanto es penalmente responsable, y el resultado de la presentación de pruebas a lo largo del proceso.
Diez semanas de juicio
La declaración de Breivik, que comenzará el martes, y las de los testigos, además de las observaciones que realicen durante el proceso los dos equipos de psiquiatras que lo han examinado, serán fundamentales para determinar su estado mental .
Hasta el tramo final del juicio, que durará diez semanas, la Fiscalía no decidirá qué pena solicita para él: ingreso en un psiquiátrico o condena de cárcel de 21 años más custodia , una figura que puede equivaler a cadena perpetua, ya que si se estima que sigue siendo un peligro social, puede ser recluido de forma indefinida.
Tras la declaración de no culpabilidad de Breivik y una pausa de media hora, el juicio se reanudó con la explicación introductoria del caso del otro fiscal, Svein Holden , que durará entre tres horas y media y cuatro.
Ver comentarios