La muerte de Kim Jong Il impacta en la población surcoreana
La noticia, esperable durante los últimos años, ha causado gran sorpresa y expectación
La muerte de Kim Jong Il impacta en la población surcoreana
Probablemente haya sido una noticia esperable durante los últimos años, máxime tras la apoplejía sufrida por el líder norcoreano hace tres, más no por ello ha dejado a nadie impasible. La confirmación de la noticia de la muerte del presidente de Corea del Norte, Kim Jong Il ... por medios norcoreanos sobre las 12 del mediodía, hora local, ha causado sorpresa y expectación en la sociedad surcoreana.
A muchos de los ciudadanos les sorprendió la noticia al salir a comer y durante la hora del almuerzo ha sido la conversación estrella, iniciada con la pregunta: “¿Aún no te has enterado? Ha fallecido Kim Jong Il”. Otros que estaban de compras no han dudado en agolparse frente a las pantallas de los departamentos de electrónica de centros comerciales, como el I-Park Mall en Yongsan, en Seúl, para ver en directo el informativo especial.
Reunión de urgencia
Por su parte, las autoridades surcoreanas han convocado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional tras conocerse la muerte del líder norcoreano . Así, el jefe de Estado se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, el de Defensa y el de reunificación nacional, entre otros, para tratar de evaluar las consecuencias de tan funesta noticia, así como las posibilidades de sucesión y otras cuestiones de seguridad.
Por su parte, la reacción del parqué en Seúl tampoco se hizo esperar, ya que el KOSPI, el índice de la bolsa, caía más de 60 puntos respecto a su cotización del pasado viernes. Pese a ello, las empresas surcoreanas más directamente implicadas, es decir, las ubicadas en la localidad norcoreana de Gaesong, no han parado su producción e intentan mantener la normalidad al máximo. Así las cosas, y pese a lo impactante de la noticia, la sociedad civil surcoreana está tranquila y, pese a la incertidumbre, a la espera de las indicaciones que en cualquier sentido puedan provenir del gobierno surcoreano. Quizá una probable consecuencia inmediata sea la cancelación del tercer diálogo de alto nivel que, entre EEUU y Corea del Norte, estaba previsto para el próximo 22 de diciembre en Beijing, si bien las fuentes oficiales aún no se han pronunciado al respecto.
Noticias relacionadas
Ver comentarios