El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson - REUTERS

Johnson resucita su proyecto de construir un puente que una Escocia con Irlanda del Norte

El primer ministro resucita un plan que ya anunció hace un año, cuando todavía no se alojaba en el Número 10

ABC
Actualizado:

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha afirmado este jueves que plantea resucitar su proyecto de levantar un puente que una Escocia con Irlanda del Norte, informa el diario «The Guardian».

El «premier» ya anunció sus intenciones hace un año, cuando esa idea se valoró como una propuesta improbable, según el medio británico. Sin embargo, el Gobierno ya ha pedido un informe para saber si es posible sacar tamaña empresa adelante. Su precio sería de 15.000 millones de libras.

Hace unos días, «Channel 4» desveló que el Ejecutivo había pedido dicho informe para descubrir si el proyecto era factible. Según esa noticia, Johnson quería saber de dónde podían obtenerse los recursos necesarios para poner en pie esa construcción y los riesgos a los que se podía enfrentar la obra, entre los que figuraba la existencia de municiones de la Segunda Guerra Mundial en el Mar de Irlanda.

La obra puede resultar clave para sacar adelante el Brexit, añade «Channel 4» en su noticia. La construcción del puente permitiría evitar que se cree una frontera entre Irlande del Norte y el resto del Reino Unido, en el caso de que Irlanda del Norte se vea obligada a permanecer en la unión aduanera para evitar que se levante una frontera física en la frontera con Irlanda.

La posibilidad de permanecer en la unión aduanera inquieta a Irlanda del Norte, que teme desgajarse del Reino Unido, y sobre todo al DUP, el partido unionista y socio del Partido Conservador en el Parlamento.