egipto
El islamista Mursi se compromete a no imponer el velo a las egipcias
Promete elegir a un vicepresidente copto, «si fuera posible», para atraer también el voto de los cristianos
francisco de andrés
En sus primeras declaraciones como candidato favorito a la presidencia de Egipto, el islamista Mohamed Mursi ha anunciado en una rueda de prensa que «no impondrá el pañuelo musulmán a las mujeres». Mursi aseguró que velará por que las egipcias «vistan como quieran», ... y sigan teniendo acceso a todo tipo de trabajos.
El candidato de los Hermanos Musulmanes -número «dos» de esa organización, tras la descalificación de su líder- respondió así a algunas de las preocupaciones mayores de la sociedad egipcia, ante la perspectiva de que el 15 y 16 de junio las urnas elijan al primer presidente islamista de su historia . Mursi se enfrentará, en la segunda vuelta de las presidenciales, al último primer ministro de Mubarak, Ahmad Shafiq.
Candidato de un partido que se autocalifica de «islamista moderado» -para distinguirse de los salafistas de Al Nour -, Mohamed Mursi ha tendido asimismo la mano a los cristianos coptos , que han visto aumentar las provocaciones con la quema de iglesias desde la caída de la dictadura de Mubarak. El candidato de la Hermandad afirmó a la prensa que podría elegir a un copto como consejero presidencial, «y si es posible incluso como vicepresidente».
Los cristianos -que representan alrededor del 10 por ciento de los 82 millones de egipcios- y las mujeres son dos de los sectores de la sociedad egipcia más recelosos ante una victoria islamista en las elecciones presidenciales. La Hermandad ya ganó las legislativas y controla en estos momentos casi la mitad de los escaños del nuevo Parlamento egipcio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete