Irán duda de su presidente
Ahmadineyad, obligado a demostrar ante el Parlamento su capacidad para ejercer su cargo
mikel ayestaran
Los problemas se le acumulan a Mahmoud Ahmadineyad. En plena escalada de la tensión internacional a causa del programa nuclear y con las sanciones económicas más duras que jamás ha sufrido el país , el presidente deberá comparecer ante el parlamento en el plazo ... de un mes y responder a las preguntas de la cámara sobre su gestión. Ahmadineyad sigue rompiendo barreras , tras convertirse en el candidato más votado de la historia de la república islámica en las elecciones de 2009 (24 millones de votos, según el recuento oficial) ahora será también el primer dirigente islámico que tenga que afrontar esta especie de interrogatorio para demostrar “su capacidad de liderazgo para cumplir con las responsabilidades del cargo”, según la agencia semi oficial Fars, que detalló las diez cuestiones que se le presentarán al presidente, todas ellas de índole doméstica. Pese a los tambores de guerra y a las amenazas directas desde Estados Unidos e Israel , los iraníes parecen más preocupados por poner primero en orden su política nacional.
A la cámara le interesa conocer de primera mano los motivos por los que Ahmadineyad estuvo ausente del parlamento once días en abril tras la decisión del Líder Supremo, Alí Jamenei, de volver a colocar en su cargo al ministro de Inteligencia, Heidar Moslehi, previamente cesado por el presidente. El mandatario también deberá explicar su apoyo sin fisuras a su número dos, Esfandiar Rahim Mashaie, acusado de “desviacionista” por anteponer el nacionalismo a la religión como elemento de cohesión en el país, o sus críticas a la imposición por la fuerza del velo islámico en Irán. Por último, Ahmadineyad tendrá que hacer públicos los motivos por los que decidió prescindir del ministro de Exteriores , Manucher Motaki, hombre de confianza del Líder, cuando se encontraba en plena gira por Senegal… Temas que aluden directamente al duelo en la cúpula conservadora del régimen y que enfrenta al presidente con el mismísimo Líder Supremo, la persona con más poder del sistema. El resto de cuestiones afectan a la controvertida política económica aplicada en sus dos mandatos, que no ha logrado los objetivos deseados y cuyos problemas se han visto acrecentados por el impacto de unas sanciones que han hecho caer el rial a mínimos históricos.
L a comparecencia debería celebrarse en el plazo de un mes , pero teniendo en cuenta que las elecciones parlamentarias están fijadas para el 2 de marzo, podría realizarse antes de esta fecha. Con los reformistas fuera de juego –Mir Husein Musavi y Mehdi Kerrubi, líderes de lo que fue conocido como el ‘movimiento verde’, siguen en arresto domiciliario- estos comicios serán la escenificación pública de la lucha de poder entre las facciones conservadoras que aspiran a dirigir Irán y que serán las responsables de gestionar la encrucijada atómica. Dieciocho organizaciones políticas conservadoras se han unido en una lista denominada Frente Unido Fundamentalista, que bajo el mando del ayatolá Mahdavi Kani, jefe de la Asamblea de Expertos, espera hacerse con el mayor número de asientos y borrar de la escena política a los leales al presidente que en los últimos meses han cuestionado la figura del Líder, algo que era absolutamente tabú .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete