Los interlocutores de Irán aceptan su oferta para volver a negociar su programa nuclear

La UE sospecha que las «nuevas iniciativas» puestas sobre la mesa por parte de Teherán pueden suponer una estrategia para rebajar la tensión ante el temor de una escalada militar en la región

Los interlocutores de Irán aceptan su oferta para volver a negociar su programa nuclear efe

reuters

Catherine Ashton , máxima representante de la política exterior en la Unión Europea, afirma que Irán está preparada para negociar acerca de su programa nuclear. El pasado mes, diplómaticos de Teherán encabezados por Saeed Jalili , remitieron una carta a la líder europea ... para evitar un posible nuevo conflicto en Oriente Medio. Tras lograr el apoyo de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania, Ashton se ha comprometido a retomar las negociaciones con Irán sobre el asunto nuclear, aunque aún no hay fecha para el comienzo de las reuniones.

La tensión aumentó tras la amenza de cerrar el estrecho de Ormuz

En las últimas semanas se ha producido algunos momentos de tensión cuando Teheran amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz , provocando el aumento del precio de la gasolina que estamos sufriendo. Al mismo tiempo, algunas voces desde Israel amenazaron con una acción militar preventiva . Este miedo a una escalada militar en Oriente Próximo ha hecho que desde Teherán, a través del diplomático Saeed Jalili, se propusieran estas nuevas nogociaciones en las que ponen «nuevas iniciativas sobre la mesa».

Ashton propone una negociación en la que destaque la comprensión de los paises occidentales hacia el posible uso energético del programa nuclear iraní, buscando que en ningún caso pueda ser utilizado fuera de estos fines pacíficos. Sin embargo, recuerda que en otras ocasiones estas ofertas de negociación por parte del Régimen de los Ayatolás fueron utilizadas como una medida para rebajar la presión internacional.

Inspecciones de Naciones Unidas

Las autoridades iranies han confirmado que permitirán el acceso a los inspectores de las Naciones Unidas a una base militar donde las agencias de inteligencia occidentales sospechan que se pudieron llevar a cabo las pruebas de la bomba atómica. El Organismo Internacional de la Energía Atómica ya pidió en enero el acceso a este recinto, conocido como Parchin, cuando estuvieron comprobando que, efectivamente, las bases nueclaeres iraníes tenían fines energéticos y pacíficos. Sin embargo en aquella ocasión les fue denegado .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios