El jefe del poder judicial iraní, Ebrahim Rais, en un encuentro con embajadores extranjeros hoy en Teherán
El jefe del poder judicial iraní, Ebrahim Rais, en un encuentro con embajadores extranjeros hoy en Teherán - AFP

Irán asegura que EE.UU. ha fracasado en todos sus intentos de ciberataque

«El año pasado neutralizamos 33 millones de ofensivas contra la red nacional. Llevamos luchando contra el ciberterrorismo mucho tiempo», ha sostenido el ministro de Comunicación y Tecnología iraní

Actualizado:

El ministro de Comunicación y Tecnología de Irán, Mohammad Javad Azari Jahromi, ha destacado este lunes el «fracaso» de los ataques cibernéticos llevados a cabo por Estados Unidos contra la infraestructura militar del país.

«Lo intentan mucho, pero no han llevado a cabo ni un solo ataque con éxito», ha aseverado el ministro iraní en su cuenta de Twitter poco después de que fuentes del Pentágono señalaran la puesta en marcha de ataques cibernéticos contra la infraestructura militar del país.

«Los medios preguntan si los supuestos ataques contra Irán son ciertos. (...) Nos hemos estado enfrentando al ciberterrorismo durante mucho tiempo... El año pasado neutralizamos 33 millones de ataques contra la red nacional», ha explicado.

Las palabras de Azari Jahromi han tenido lugar una semana después de que Irán derribara un dron RQ-4 Global Hawk estadounidense después de que entrara en el espacio aéreo iraní, según Teherán. Para Washington, el dron fue atacado cuando se encontraba en espacio aéreo internacional.

Irán sostiene que el dron estaba recopilando información y espiando en aguas iraníes, por lo que lanzaron un misil aire-tierra Jordad III que derribó el aparato. Además, han asegurado que no atacaron un avión espía estadounidense que iba con el dron para evitar una mayor escalada, gesto que ha agradecido Washington.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán. Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.