Irán comienza a mover sus centrifugadoras nucleares a un búnker subterráneo
Las trasladará desde su planta de Natanz hasta Fordow, la planta cuyo descubrimiento desató la crisis diplomática entre Irán y la comunidad internacional en 2009
afp
Irán ha comenzado a instalar centrifugadoras para enriquecer uranio en un búnker subterráneo en Fordoo (150 km al sur de Teherán), según informó el jefe del programa nuclear iraní Fereydoun Abbassi Davani, citado el lunes por la web de la televisión estatal del país persa.
Noticias relacionadas
- Irán construirá una nueva planta de enriquecimiento de uranio
- Irán anuncia que es «autosuficiente» para producir polvo de uranio
- «Ni sanciones, ni virus, ni amenazas pararán el programa nuclear iraní»
- Irán tiene uranio enriquecido suficiente para dos bombas nucleares, según el OIEA
- La policía iraní dispersa las protestas de la oposición con gases lacrimógenos
- La Unesco cancela un encuentro en Irán por falta de condiciones de libertad
«La transferencia de centrifugadoras desde Natanz (el sitio de enriquecimiento iraní en el centro de Irán) hacia Fordow está en marcha, con todas las medidas de seguridad necesarias», dijo Abbasi Davani, jefe de la Agencia de Energía Atómica iraní (AEOI, iniciales de Atomic Energy Organization of Iran).
La planta de Fordoo a la que van los aparatos provocó una grave crisis internacional
La revelación en 2009 por la inteligencia de países occidentales de la planta de Fordow, que violaba las resoluciones de la ONU, provocó una grave crisis entre Irán y la comunidad internacional, en julio de 2010 que condujoe a un fortalecimiento occidental de sanciones políticas y económicas contra Teherán.
Irán anunció en mayo pasado en la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), que controla la actividad de enriquecimiento de uranio de Teherán, que Fordoo recibiría sus primeras centrifugadoras durante el verano. Abbassi Davani no especificó el tipo de centrifugadoras transferidas al nuevo sitio, o si van a ser utilizada para producir uranio alta o bajamente enriquecido.
El enriquecimiento de uranio está en el corazón del conflicto entre Irán y la comunidad internacional, que teme que el programa nuclear iraní tenga objetivos militares, a pesar de las repetidas negativas de Teherán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete